Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas

Artes visuales
Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas

Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952) son dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, creadores de originales conceptos artísticos en los campos de la escultura y de la pintura respectivamente, que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad. Tomando el suprematismo como punto de partida, ambos participaron activamente en la escena artística internacional, interesados sobre todo por el neoplasticismo, la Bauhaus y el constructivismo, movimiento del que se les considera precursores en Polonia.

Siempre en contacto con miembros prominentes de la vanguardia europea —como Piet Mondrian, Theo Van Doesburg, Georges Vantongerloo, Filippo Tommaso Marinetti, Hans Arp o Kazimir Malevich—, ambos desarrollaron una extensa labor como teóricos. A ellos se deben, por ejemplo, la Teoría de Unismo, proferida por Strzemiński, que define al arte como “mero fenómeno visual”, o el concepto de Kobro sobre la escultura entendida como modelo funcional para la vida social.

Co-organizada por el Museo Reina Sofia y el Muzeum Sztuki de Lodz, la exposición aborda las distintas etapas y áreas de actividad del trabajo de estos artistas, al tiempo que cuestiona algunas nociones establecidas sobre el arte moderno.

FOT.: Katarzyna Kobro "Composición espoacial" (4).Muzeum Sztuki w Łodzi

 

#

Dirección:

  • Museo Reina Sofía
    Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid
design by