Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Exposición "La lengua sin amos: El esperanto cien años después de Zamenhof" en Barcelona

Historia, Literatura
Exposición "La lengua sin amos: El esperanto cien años después de Zamenhof" en Barcelona

El 7 de abril de este año, el Parlamento de Polonia aprobó en una resolución celebrar el centenario de la muerte de Zamenhof, que la Unesco ha incluido en su lista de efemérides destacables del 2017.
El 14 de abril se celebra ese centenario y para commemorarlo el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de Letras de la Universidad de Barcelona presenta una muestra bibliográfica, "La lengua sin amos: El esperanto cien años después de Zamenhof", organizada gracias a la colaboración de la Asociación Catalana de Esperanto (http://www.esperanto.cat). Hasta el 15 de mayo llenarán las vitrinas exteriores e interiores de la biblioteca más de un centenar de documentos que forman parte del legado editorial de ciento treinta años de publicación en esperanto, desde las obras de Zamenhof, diccionarios y manuales hasta revistas, cómics y libros juveniles ilustrados, pasando por literatura original y traducida. Figuran también tres traducciones de la literatura polaca que tuvieron una fuerte influencia en el período formativo de la lengua: "Marta", de Eliza Orzeszkowa, "El faraón", de Bolesław Prus, y "Pan Tadeusz", de Adam Mickiewicz.
Complementa la muestra una exposición virtual (http://crai.ub.edu/ca/coneix-el-crai/biblioteques/biblioteca-lletres/esperanto) donde los datos biográficos del creador del esperanto se presentan en una cronologia interactiva y la reflexión sobre su legado en un texto a cargo de Rubén Fernández Asensio, miembro de la Asociación Catalana de Esperanto. Otra cronologia sobre los inicios del esperantismo en Cataluña aporta datos sobre la actividad esperantista catalana, lo bastante floreciente a principios del siglo XX com para hacer de Barcelona la sede del V Congreso Internacional de Esperanto.

También se organizarán visitas guiadas, el 5 y 12 de mayo a las 6 de la tarde.

#

Dirección:

  • CRAI Biblioteca de Letras
    Gran Via de les Corts Catalanes, 585

design by