Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

La fuerte presencia del teatro polaco contemporáneo en el último número de “ADE-Teatro”

Teatro
La fuerte presencia del teatro polaco contemporáneo en el último número de “ADE-Teatro”
La cubierta del nº 165 de “ADE-Teatro”

Ha salido ya a la luz el número 165 de “ADE-Teatro” (abril-junio 2017) que dedica un espacio importante al teatro polaco contemporáneo. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España ofrece en sus páginas un impactante artículo “250+1. El teatro polaco contemporáneo” escrito por el profesor Dariusz Kosiński, catedrático de Artes Performativas en el Departamento de Filología Polaca de la Universidad Jaguelónica de Cracovia y director adjunto del Instituto de Teatro Zbigniew Raszewski de Varsovia, y una extensa entrevista al director hispano-polaco Mikołaj Bielski, recién honrado con el Premio ADE “José Luis Alonso” para jóvenes directores 2016 por el aplaudido montaje “El éxtasis de los insaciables”.
 
El Senado de la República de Polonia declaró 2015 como Año del Teatro Polaco, rindiendo homenaje al 250 aniversario de la fundación de la primera compañía nacional polaca de teatro (Teatro Nacional Polaco) por el rey Stanisław August Poniatowski en Varsovia. Escrito por encargo del Instituto Polaco de Cultura de Madrid, un impactante artículo del profesor Dariusz Kosiński, una de las referencias indiscutibles en el área de estudios performativos de  Polonia, tiene como objetivo principal volver a hacer un recorrido amplio e importante por la interesantísima historia del teatro público polaco y presentar, de manera muy concisa, la condición del teatro polaco contemporáneo en toda su plenitud, tal y como está a los principios del año 2017. Sin lugar a dudas, el texto “250+1. El teatro polaco contemporáneo” es la primera publicación en editarse en España sobre las principales tendencias y los más significativos estilos en la escena teatral de nuestro país.

Les invitamos a deleitarse con la lectura del artículo y informamos que el texto completo estará disponible en la página web del Instituto Polaco de Cultura de Madrid en mes de Junio de 2017.
 
«El 2015 fue, por diversos motivos, un año especial para Polonia. En el mundo del teatro, el 19 de noviembre celebramos que hacía doscientos cincuenta años se había inaugurado el primer teatro público en nuestro país. Durante los doscientos cincuenta años de su existencia, el teatro polaco ha formado parte de la vida pública del país e intervenido en los debates que se han desarrollado en su seno....»
 
Fragmento del texto
Autor: Dariusz Kosiński/ Traducción: Beata Rózga 
 
El último número de la Revista de la Asociación de Directores de Escena de España está marcado también por la 30º edición de los Premios ADE. En una extensa crónica de la ceremonia de entrega de estos galardones (acogida por el Teatro Español de Madrid el 14 de febrero de 2017), los lectores de “ADE-Teatro” encontrarán la entrevista al director hispano-polaco Mikołaj Bielski, honrado con el Premio ADE “José Luis Alonso” para jóvenes directores por el aplaudido montaje “El éxtasis de los insaciables” a partir de los textos de S. I. Witkiewicz (Réplika Teatro, la fecha del estreno: 11 de noviembre de 2016).
 
MIKOŁAJ BIELSKI
 
Mikolaj Bielski (un. 1985.) Premio ADE “José Luis Alonso” para jóvenes directores por “El éxtasis de los insaciables” (2016). Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es Director Adjunto de Réplika Teatro desde el año 2010 y asiduo colaborador del Instituto Polaco de Cultura en el departamento de Artes Escénicas. Con la Compañía Réplika Teatro ha dirigido “Combate de negro y de perros” de Bernard-Marie Koltès (2011), “Instante”, a partir de material poético de Wislawa Szymborska (2014) y “El éxtasis de los insaciables”, a partir de material dramático de S.I.Witkiewicz (2016). En 2015 forma parte del equipo de dirección de “A siete pasos del Quijote” (Teatro Español). En 2014 dirige una pieza breve a partir de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett (Trento, Italia). Ayudante de dirección de Grzegorz Jarzyna en la obra “G.E.N” (Tr Warszawa, Polonia, 2016/17). Ayudante de dirección y versionista en “La gaviota” (2013. Dir. Jaroslaw Bielski) y en “El jardín de los cerezos“ de Anton Chéjov (2015. Dir. Jaroslaw Bielski). Ha participado en el IV Certamen de Investigadores Teatrales (Sevilla, 2012), en el Festival Internacional de Dirección Teatral “Fantasio” (Trento, 2014) o en el ALTOFEST International Contemporary Live Arts de Nápoles (2015, 2016), recibiendo durante la última edición una residencia artística de creación en teatro comunitario. Ha cursado talleres de Técnica Grotowski con Socorro Anadón, Dirección de Escena con Jaroslaw Bielski,  herramientas de la creación actoral con Jan Ferslev (Odin Teatret) o el taller sobre mito griego y contemporaneidad “Europa y la Guerra de Troya” con Grzegorz Jarzyna (Frinje2015). Ha colaborado con colectivos de acción urbana y autogestión como Desenfreno o Vaciador34. Como gestor cultural, en 2015 ha sido el encargado del diseño del programa de actividades y la coordinación en España del “Año del Teatro Polaco”, así como comisario de la exposición “Teatro español en el cartel polaco” (Teatro Español).  Coordinador de los ciclos “Koltès. Escenas de un combate” (2012), “Dotoievski confabulado” (2011) y “Chopin confabulado” (2010). Responsable de la dos primeras ediciones del Festival de Escuelas de Teatro de Madrid (2010, 2011). 

DARIUSZ KOSIŃSKI
 
Dariusz Kosiński (un.1966) es catedrático de Artes Performativas en el Departamento de Filología Polaca de la Universidad Jaguelónica de Cracovia. Ha estudiado Historia y Teoría de la interpretación del siglo XIX (Sztuka aktorska Wandy Siemaszkowej [El arte de la interpretación escénica, de Wanda Siemaszkowa], Cracovia 1997; Sztuka aktorska w polskim piśmiennictwie teatralnym XIX wieku [La interpretación escénica a través de los escritos sobre el teatro polaco del siglo XIX], Cracovia 2003; Dramaturgia praktyczna. Polska sztuka aktorska XIX wieku w piśmiennictwie teatralnym swej epoki [Dramaturgia práctica. El arte de interpretación en la Polonia del siglo XIX a través de los textos sobre el teatro de la época], Cracovia 2005). Entre 2005 y 2008 dirigió el proyecto de investigación titulado “Polskie piśmiennictwo teatralne XIX wieku" [Textos polacos sobre el teatro del siglo XIX], en el que se basa la serie editorial del mismo nombre que dirige en la actualidad (la última publicación es una selección de textos sobre el teatro de Józef Kotarbiński). Dedicó varios años a la investigación de las particularidades de la tradición teatral y performativa polaca, cuyos resultados se recogen en Polski teatr przemiany [El teatro polaco de la transformación (Breslavia 2007) y en Teatra polskie. Historie [Los teatros polacos. Historias] (Varsovia 2010; premios: “Nagroda Znaku i Hestii im. Ks. Prof. J. Tischnera”, en 2011 y “Nagroda Naukowa im. J. Giedroycia”, en 2012), una síntesis de la historia de la representación teatral en Polonia. En la actualidad, Kosiński amplía esta línea de trabajo analizando las representaciones y los dramas sociales contemporáneos, relacionados, entre otros, con la catástrofe aérea de Smolensk de 2010 (Teatra polskie. Rok katastrofy [Los teatros polacos, El año de la catástrofe]; Varsovia 2012). Otra línea de investigación desarrollada por Kosiński está dedicada a la obra e ideas de Jerzy Grotowski. Es autor de la popular biografía del artista, Grotowski. Przewodnik [Grotowski. Una guía] (Breslavia 2009). Más recientemente ha publicado una monografía sobre tres representaciones de Grotowski de principios de los años sesenta [Grotowski. Profanaciones] (Breslavia 2015) y un libro Performatyka. W(y)prowadzenia [Las artes performativas. Introducciones (y conclusiones)] (Cracovia 2016). Entre 2010 y 2013 Kosiński dirigió el programa de actividades del instituto “J. Grotowski”, de Breslavia. Formó parte del equipo de redacción de Teksty zebrane Jerzego Grotowskiego [Textos reunidos de Jerzy Grotowski] (Varsovia 2012). Se ha interesado también por la interpretación dramática (Sceny z życia dramatu [Escenas de la vida del drama], Cracovia 2004). Ha editado, en colaboración con Ireneusz Guszpit, los escritos sobre el teatro de Juliusz Osterwa (Przez teatr – poza teatr, [A través del teatro, más allá del teatro] Cracovia 2004; Antygona, Hamlet, Tobiasz [Antígona, Hamlet, Tobías]…, Cracovia 2007). Desde abril de 2014 desempeña el cargo de director adjunto del Instytut Teatralny im. Zbigniewa Raszewskiego, de Varsovia. Es también vicepresidente de la Asociación Polaca de Estudios Teatrales y presidente de la comisión artística para la representación de obras de la literatura polaca antigua “Klasyka Żywa" [Clásicos Vivos].
 
Más información:

Presencia del teatro polaco contemporáneo en otros números de “ADE-Teatro”

REVISTA ADE-TEATRO Nº 92/ Septiembre-Octubre 2002
http://tienda.adeteatro.com/256-revista-ade-teatro-n-92.html
REVISTA ADE-TEATRO Nº 127/ Septiembre-Octubre 2009
http://tienda.adeteatro.com/224-revista-ade-teatro-n-127.html
REVISTA ADE-TEATRO Nº 128/ Noviembre-Diciembre 2009
http://tienda.adeteatro.com/223-revista-ade-teatro-n-128.html
REVISTA ADE-TEATRO Nº 141/ Julio-Septiembre 2012
http://tienda.adeteatro.com/52-revista-ade-teatro-n%C2%BA-141-.html

 

#

Los organizadores:

  • Asociación de Directores de Escena de España
    Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid
design by