Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Roman Dobrzyński en el Congreso de Esperanto en Teruel

Historia
Roman Dobrzyński en el Congreso de Esperanto en Teruel

Dentro del programa del 76º Congreso Español de Esperanto que tendrá lugar del 23 al 25 de junio del año 2017, en la ciudad de Teruel (Aragón) se presentará la versión española de libro de Roman Dobrzyński, "La calle Zamenhoff". La charla con el autor polaco tendrá lugar el sábado, 24 de junio, a las 11 horas.

“La calle Zamenhof” presenta la historia de dos personas unidas por un mismo apellido. El abuelo, Ludwik Zamenhof, fue un idealista que construyó puentes de comunicación por encima de las barreras étnicas y nacionales. El nieto, Louis-Christophe Zaleski-Zamenhof, único miembro de la familia que sobrevivió al Holocausto, ingeniero, creó otros puentes en una trayectoria vital que le llevó también a distintos lugares del mundo. Un nieto que hoy, en conversaciones con el autor del libro, recuerda esa época turbulenta de la que ambos miembros de la familia fueron testigos en un área geográfica -alrededor de las actuales Polonia y Lituania- que sufrió algunas de las mayores catástrofes del siglo XX. Primero la Gran Guerra, durante la que falleció el abuelo, hace justo ahora 100 años. Después la Segunda Guerra Mundial, durante la que fueron asesinados sus tres hijos y de la que sólo el nieto sobrevivió. Pero este libro es también una historia de renacimiento, de recuperación cuando todo parece perdido. Igual que el esperanto se recuperó y floreció de nuevo tras las dos guerras, también el nieto pudo ejercer una brillante carrera profesional tras escapar de los planes de aniquilación de los nazis.

Entre las actividades institucionales del congreso, está prevista la inauguración de la Glorieta del Esperanto en la ciudad. También se homenajeará al Dr. Zamenhof, en el centenario de su fallecimiento, y a Francisco Azorín, diputado republicano y pionero del esperanto, nacido en la provincia de Teruel. 

#

design by