Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Andrzej Olejniczak inaugurará el Festival de Jazz en el Museo Guggenheim de Bilbao

Música
Andrzej Olejniczak inaugurará el Festival de Jazz en el Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao será, entre los días 22 y 25 de agosto, escenario del festival BBK Jazz Guggenheim en el que, además de asistir a los conciertos, el público podrá visitar las exposiciones en horario nocturno (hasta las dos de la madrugada). 

El festival arrancará el martes 22 de agosto con la actuación del dúo formado por el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak y el pianista Iñaki Salvador.

Andrzej Olejniczak, uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento internacional, vive en España desde hace 30 años. Compositor, arreglista y pedagogo, tiene en su haber más de 50 discos. 

 

Sobre Andrzej Olejniczak

Comienza sus estudios de música a los seis años: primero de piano y más tarde de clarinete y saxofón. En 1976 finaliza la carrera en la Escuela Superior de Música de Łódź con matrícula de honor. Durante sus estudios de música clásica empieza su interés por el jazz y otros estilos de música cercanos al jazz. En 1984 se traslada a España. Poco después Tete Montoliú le invita a colaborar con él y, entre los años 1985 y 1991, forma parte de su cuarteto en festivales de jazz y conciertos por España y Europa. Ha trabajado con Joe Newman, Jimmy Owens, Niels H. O. Pedersen, Hiram Bullock, Jim Beard, entre otros. Ha actuado y grabado con los más representativos grupos y artistas de pop y rock español: Orquesta Mondragón, Mecano, Miguel Ríos, Manzanita, Itoiz. Sus últimas actuaciones destacadas incluyen: Festival de Jazz de Manheim, Alemania, 2005; ciclo de conciertos en Canadá, 2005 y 2006; Festival de Jazz de Quito, Ecuador, 2006... Ese mismo año actúa en el prestigioso “Jazz Im Palmengarten” Internacional Festival de Jazz de Frankfurt, Alemania. En abril de 2010 actúa en el Gulf Jazz Festival (Qatar, Bahrein,Kuweit) y en noviembre del mismo año realiza una gira por América actuando en Montreal, Vancouver, Ottawa, Seattle y Los Ángeles presentando el proyecto "Chopin y Jazz" con el International Polish Jazz Group. Su CD, "Live at altxerri · Andrzej Olejniczak Quartet", ha recibido por parte de la crítica de una de las más prestigiosas revistas de jazz en Europa, Jazz Forum, 4,5 estrellas en una escala de 5. En 2012 actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Varsovia en la prestigiosa sala Witold Lutoslawski Concert Hall interpretando obras de Krzesimir Dębski, Mark Kuss y Eddie Sauter. Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Música de Leioa y en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

 

#

design by