Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

El concierto de Urszula Bardłowska (soprano) y Francisco Soriano (piano) abrirá el ciclo de conciertos en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca

Música
El concierto de Urszula Bardłowska (soprano) y Francisco Soriano (piano) abrirá el ciclo de conciertos en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca

El concierto "Chopin-Viardot" organizado por Patrimonio Nacional y el Instituto Polaco de Cultura tendrá lugar el 15 de septiembre. La actuación de la soprano polaca Urszula Bardłowska y el pianista español Francisco Soriano abrirá el ciclo de conciertos en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca.

PROGRAMA:

I
Pauline Viardot (1821-1910)
Transcripciones de Mazurcas de F. Chopin, para voz y piano
1. Plainte d´amour
2. La Jeune Fille
3. La danse
4. Aime-moi
5. Faible coeur
6. Séparation

II
Antón García Abril
Canciones de Valdemosa
1. Agua me daban a mí
2. A pie van mis suspiros
3. No por amor no por tristeza
4. A veces lloran por nosotros (opcional, estreno)     

Alina Błońska (estreno)
Canción del jinete, sobre poema de Federico García Lorca

F. A. Barbieri (1823-1894)
"Un tiempo fue", Romanza de "Los diamantes de la corona"

F. Moreno Torroba (1891-1982)
Romanza de la zarzuela "Polonesa"

BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS:

Urszula Bardłowska - soprano lírica

Nacida en Białystok (Polonia). Titulada por la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (clase de la Prof. Jadwiga Rappé) y por  la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid (clase del Prof. Tom Krause). Becada por el Ministerio de Cultura de España, Fundación AIE, Fundación Albéniz (Madrid), Fundación Lion (Varsovia), El Presidente de la Ciudad de Białystok, Polonia (2012). Es finalista en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao, 2012. Ha participado en cursos de maestría de: R. Grist, H. Łazarska, M. Chance, R. Karczykowski, W. Ochman, T. Żylis-Gara, Ch. Kellis, E. Izykowska. Ha cooperado con directores de orquesta: V. Bielecka, Ch. Hogwood, E. Caswell, C. Kalmar, C.M. Prieto, Sir S. Rattle. Durante muchos años cantó como solista en el Coro Cantica Cantamus, Schola Cantorum Bialostociensis y el Coro de la Paz de Polonia bajo la batuta de la Prof. Violetta Bielecka. 

En los años 2000–2004 realizó una gira por Europa: París, Bruselas, Salzburgo, Berlín, Roma, Venecia. En el año 2007 participó en la grabación "El Coro de la Paz de Polonia para compatriotas". Su debut en el Teatro Grande y la Ópera Nacional de Polonia fue en el año 2007, cantando I Knabe en la opera "La Flauta Mágica" de W.A. Mozart. Ha participado en el Festival Internacional de Música Schleswig-Holstein, donde ha cantado con jazzman Bobby McFerrin. En el Estudio de Radio Pública Polaca ha grabado el disco DVD "Lutolandia" con las canciones de W. Lutosławski. En el año 2012 realizó una gira por  Corea del Sur, cantando repertorio coreano-español con el Grupo Vocal Millenium.

Desde el año 2011 forma parte de refuerzo del Coro de la RTVE y el Coro del Teatro Real en Madrid. Colabora con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, en los años 2010- 2013 hizo una gira con repertorio de canciones de F. Chopin y W. Lutosławski por toda la España. En  diciembre de 2015 debutó en el Teatro Real en el papel de Bruja II en la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell. Desde el año 2016 forma parte de refuerzo del Coro Nacional de España.

Su repertorio incluye música de cámara: lied, chanson, canción latinoamericana, española, polaca, rusa; roles de ópera de los compositores como: J.F. Handel, C. Monteverdi, H. Purcell, W.A. Mozart, G. Verdi, G. Bizet, G. Puccini, J. Strauss, C. Menotti, F. Poulenc.

Francisco Manuel Soriano Ramírez - pianista

Natural de Sevilla, completa estudios Superiores de piano en  el Real Conservatorio de Madrid y becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Gobierno de Polonia y Junta de Andalucía, estudios de Posgrado en la Academia Superior de Música "F. Chopin", de Varsovia.   

Ha complementado su formación con los consejos de importantes maestros, entre ellos Boris Berman, Edward Wolanin, Josep Colom, Joaquín Achúcarro, Bruno Canino o Pascal Rogé entre otros.

Ha ofrecido recitales de piano por toda la geografía española y en Polonia, y en la actualidad el acompañamiento vocal y la Música de Cámara ocupan la mayor parte de su actividad artística .Desde 2002 es profesor titular de piano, y actualmente ocupa la plaza de repertorista de canto en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla.

Colabora habitualmente con prestigiosos cantantes, así como con  jóvenes promesas, junto a los que desarrolla una intensa carrera como acompañante y "coach" repertorista, ofreciendo frecuentes recitales y conciertos en importantes auditorios y festivales, como Festival de Música Española de Cádiz, Auditorio de Zaragoza (Ciclo de la Sociedad Filarmónica), Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Real "Lazienki" de Varsovia, Teatro Villamarta de Jerez, Palacio Real de Mallorca, Teatro Comunale de Lodi...

Colabora habitualmente en Masterclases de prestigiosos maestros de canto. Ha sido profesor repertorista para el Joven Coro de Andalucía,  y es el pianista oficial del prestigioso Concurso Internacional de Nuevas Voces de la ASAO (asociación Sevillana de amigos de la Ópera).

En al ámbito de la música contemporánea,  colabora  con  "Zahir ensemble" en conciertos por toda la geografía española (Conservatorios de Badajoz y Bilbao, Universidad de Salamanca, Teatro Central, CICUS de la Universidad de Sevilla...)

Es director artístico de la compañía "Ópera de Cámara de Sevilla", especializada en la recuperación de títulos inéditos o pocos frecuentados de la ópera de cámara, y cuya reciente producción de "Cendrillon" de P. Viardot, ha obtenido un gran éxito de público y la crítica especializada más exigente en el marco del XIV Festival de Música Española de Cádiz. Esta compañía ha participado también,  en abril de 2017 y junto al "Zahir Ensemble" en el estreno español de "The fall of the house Usher", de Phillip Glass, en el Teatro Central de Sevilla. Actualmente prepara el estreno en España de "Le dernier Sorcier", de P. Viardot, como director musical.

DÓNDE
Carrer del Palau Reial, s/n, 07001 Palma, Islas Baleares

CUÁNDO
15 de septiembre de 2017
20:00

CUÁNTO
Entrada libre

#

Los organizadores:

  • Patrimonio Nacional
    Instituto Polaco de Cultura
design by