Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Alex Txikon, Alex Honnold y Wojtek Kurtyka estarán en el Festival de Montaña Andrzej Zawada

Alex Txikon, Alex Honnold y Wojtek Kurtyka estarán en el Festival de Montaña Andrzej Zawada
autor: Bogdan Jankowski

Lądek Zdrój es un pequeño pueblo polaco localizado en una zona montañosa que cuenta con las condiciones perfectas para practicar la escalada deportiva. Cada año se celebra aquí el festival de montaña más grande de esta parte de Europa, que lleva el nombre de Andrzej Zawada, el mítico alpinista polaco.

Durante los cuatro días del festival, el pueblo se convertirá en el centro de la cultura de montaña. Se presentarán 25 películas, elegidas de entre las múltiples propuestas enviadas, que abarcan el tema de la montaña. Para algunas de las películas y libros presentados en el festival de Lądek Zdrój será una buena oportunidad para estrenarse a nivel europeo e, incluso, a nivel mundial. Entre ellos, el documental Everest, un reto sobrehumano (dirección: Aitor Bárez) que muestra al alpinista Alex Txikon durante su intento de alcanzar la cumbre del Everest en invierno, o el libro Art of Freedom: The Life and Climbs of Voytek Kurtyka, de Bernadette McDonald. Los autores atenderán personalmente al público asistente.

Talleres

Los talleres serán una oportunidad ideal para saciar la curiosidad de los amantes de la montaña. Medicina de montaña, preparación para excursiones, selección del equipo, carreras de montaña, escalada deportiva, skitours, preparación para subir cumbres de varias alturas... Durante cuatro días, en diferentes localizaciones de Lądek Zdrój el público asistente podrá escuchar, participar, intercambiar opiniones y hacer preguntas. Entre los ponentes se encontrarán los especialistas polacos en montaña más destacados: Krzysztof Wielicki, Janusz Gołąb y Tomasz Kobielski.

Actividades deportivas

Los amantes de la competición podrán formar parte de la carrera de montaña o de la competición de escalada . Además, los participantes podrán probar sus fuerzas en la competición de corta de troncos: una tradición iniciada por Alex Txikon que desde hace años representa al País Vasco en la edición polaca del concurso.

Encuentros

El punto clave del festival son siempre los encuentros con los invitados. Desde hace años, a Lądek vienen todos los “guerreros de hielo” polacos. En esta edición, los organizadores tienen el placer de recibir a Wojtek Kurtyka, alpinista polaco que no suele prodigarse mucho en este tipo de eventos.

Cada año los organizadores consiguen invitar a las personalidades más renombradas a nivel mundial del ámbito de la montaña. En esta ocasión, el festival contará con la presencia de Alex Honnold (EE.UU.), Adam Ondra (República Checa), Patxi Uosobiaga (España, País Vasco), entre otros. La mayoría de las ponencias se impartirán en inglés y algunas de las ponencias en polaco con traducción simultánea. El ambiente acogedor, tanto del pueblo como del festival, permite no solo asistir tranquilamente a las ponencias, sino también charlar y brindar con los invitados durante las fiestas nocturnas.

Las entradas y los abonos están disponibles en la página web del festival:
www.festiwalgorski.pl/en/ 

#

design by