Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Kamil Mika, organista polaco inaugura X Ciclo de Órgano en la Capilla del Palacio Real de Madrid.

Música
Kamil Mika, organista polaco inaugura X Ciclo de Órgano en la Capilla del Palacio Real de Madrid.

PROGRAMA

António Correa de Braga (fl. 1695 - 1704)
Batalla de sexto tono
Tablatura de Ioannis de Lublin (ca. 1540)
Anónimo: Preámbulo en re
Nicolaus Cracoviensis: Preámbulo en fa
Nicolaus Cracoviensis: Zaklolam sziją tharnem ad unum [saltum]
Anónimo: Poznania
Anónimo: Jeszcze Marczynye
Antonio de Cabezón (1510 - 1566)
Pavana con su glosa
Diferencias sobre la gallarda milanesa
Tablatura de Ioannis de Lublin
Nicolaus Cracoviensis: Schephczyk ÿdzÿe poulÿczÿ szÿdelka noszącz
Anónimo: Wesół
Anónimo: Hayduczky
Anónimo: [Chorea] hispaniarum
Anónimo: Rex
Francisco Correa de Arauxo (1577 - 1654)
Tres glosas sobre canto llano de la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria
(Todo el mundo en general)
Tablatura de Varsovia (ca. 1680)
Jan Podbielski: Preludio en re
Tablatura de Wincenty Długoraj (1619)
Chorea polonica
Tablatura de Christian Löffeholtz (1585)
Ein gutter Polnisher Tanz
Domenico Scarlatti  (1685 - 1757)
Sonata en re menor K 34
Sonata en sol mayor K 391
Sonata en re menor K 1
Sonata en sol mayor K 153
Guy Bovet (1945)
Salamanca

NOTAS AL PROGRAMA

Este programa constituye un viaje a través de la música de órgano ibérica y polaca desde el periodo renacentista a la época moderna. Incluye mayoritariamente música de las dos dos cortes reales, la de Madrid y la de Cracovia, que pese a estar tan distantes ofrecen interesantes connotaciones y características comunes.
El concierto empieza con la Batalla de sexto tono del portugués António Correa de Braga. Es una de las más celebres "batallas": composiciones ibéricas para órgano, de aire rítmico y enérgico que se inspiran en los sonidos de la guerra.
La de Ioannis de Lublin es una de las tablaturas renacentistas de órgano más importantes del mundo. Contiene abundantes preludios, piezas sacras y danzas. El programa de hoy recoge danzas cortesanas favoritas de la corte de los reyes polacos en el Castillo de Wawel, en Cracovia. Las danzas y melodías son casi todas polacas, pero algunas proceden de otros lugares, como España (Chorea hispaniarum) o Hungría (Hayduczky). No conocemos los nombres de los compositores salvo uno, Nicolás de Cracovia.
Análogamente, el programa incluye variaciones del compositor ciego Antonio de Cabezón, que sirvió en la corte española del emperador Carlos y de Felipe II, sobre dos danzas muy conocidas entonces: la pavana y la gallarda milanesa.
Francisco Correa de Arauxo es el más destacado compositor de la escuela organística castellana. Sus tres variaciones sobre la canción religiosa del poeta andaluz Miguel Cid están dedicadas a la Inmaculada Concepción de la Virgen María: Todo el mundo en general, / a voces, Reina escogida, / diga que sois concebida / sin pecado original.
Siguen tres piezas polacas de variado origen. El Preludio en re es la única obra que conservamos de Jan Podbielski. Está escrita en la tradición del barroco de la Alemania meridional. La Chorea polonica es un magnífico ejemplo de canción lírica polaca, obra de Wojciech Długoraj, laudista de la corte. Ein gutter Polnisher Tanz (Una buena danza polaca), tuvo mucho éxito en la corte de Cracovia. Es del compositor alemán Christian Löffeholtz.
Domenico Scarlatti fue uno de los más famosos clavecinistas de la historia. Como compositor pasó casi toda su vida en las cortes de Lisboa y Madrid, donde murió. Fue también compositor de la corte romana de la reina polaca Maria Kazimiera. Sus 555 sonatas son todas obras maestras y definen un estilo barroco y rococó con características armonías españolas.
La última obra del programa, Salamanca, tiene también raíces españolas. El compositor suizo Guy Bovet dio cursos de música de órgano en Salamanca durante 20 años. En su concierto en la Catedral de Salamanca de 1986, hizo una extraordinaria improvisación sobre el tema La clara, y posteriormente la anotó como composición escrita. La obra, llena de colores españoles y ritmos flamencos, está pensada perfectamente para ser interpretada en un órgano ibérico.


Kamil Mika

Kamil Mika se doctoró en Interpretación de Órgano en la Academia de Música de Cracovia, con el profesor Andrzej Bialko. Continuó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Maguncia con el profesor Gerhard Gnann. Asistió, además, a clases magistrales de órgano en Polonia, Alemania, Francia, Luxemburgo y Estados Unidos, con profesores como Olivier Latry, Daniel Roth, Harald Vogel, Lorenzo Ghielmi, Guy Bovet, Pieter van Dijk, David Titterington, Jane Parker-Smith, Philippe Delacour y Paul Jacobs. En 2011 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Órgano de Castellana Grotte (Italia).
Como solista y como camerista ha tocado en festivales de Polonia, Alemania, Austria (San Pedro de Viena), Italia (Catedral de Calgari), España (catedrales de Barcelona y Salamanca), Portugal, Hungría, Ucrania y Lituania. En 2013 grabó el CD titulado Un órgano barroco español en la Escuela Superior de Música de Maguncia, en el instrumento, copia de los del barroco español, entonces recién construido en esa ciudad alemana por el organero castellano Joaquín Lois Cabello.
Su repertorio abarca la música de todas las épocas y, especialmente, la de Bach, Franck, Duruflé y los compositores polacos. Uno de los focos de su investigación es el impresionismo en la música francesa para órgano. Igualmente, se interesa por la música antigua, formando parte del trío Ensemble Amarcord. Colabora también con el el grupo vocal Cantores de Cracovia y con la mezzosoprano Karzyna Kucia. www.kamilmila.com

 

#

design by