Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Exposición sobre la profesora Gabriela Makowiecka

Historia
Exposición sobre la profesora Gabriela Makowiecka

La Biblioteca Histórica de la UCM acoge la exposición homenaje a la profesora Gabriela Makowiecka (1906-2002), pionera de la hispanística polaca y la eslavística española, escritora y profesora de la Universidad Complutense. 

En ella se ha reunido, procedente de varias colecciones particulares, una selección de fotografías, diplomas, invitaciones a conferencias, su tesis doctoral, retrato al óleo, obra literaria y traducciones que nos ilustran acerca de su vida y de su trayectoria profesional y literaria. Destacan el carnet de profesora de la Universidad de Madrid en la década de 1960 y la fotografía de su retrato, pintado por el artista polaco Stanisław Ignacy Witkiewicz (Witkacy), así como el libro "Po drogach polsko-hiszpańskich" (Por los caminos polaco-españoles), dedicado a la historia de las relaciones hispano-polacas. 

La exposición ha sido organizada por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, el Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General UCM y la Biblioteca Histórica UCM y se podrá visitar hasta el 7 enero de 2018, de lunes a viernes de 9 a 20.30 horas y fines de semana y festivos de 10 a 14 horas. 
 
Gabriela Makowiecka (1906-2002)
Pioniera de la hispanística polaca y la eslavística española. Realizó los estudios de Filología Románica en la Universidad Jaguellónica de Cracovia y en la Sorbona. Trabajó como profesora de francés en el Instituto Vox. Posteriormente, se matriculó en el curso de lengua y cultura españolas para extranjeros en la Universidad Central de Madrid, la actual Complutense. En 1963, contando con el apoyo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Camón Aznar, Makowiecka inició la docencia de cursos dedicados a lengua y literatura polacas en la universidad madrileña. Asimismo, Makowiecka impartió conferencias en otras universidades en España y en Polonia (Varsovia, Cracovia y Wrocław), contribuyendo al desarrollo de los estudios hispánicos en su país. Fue autora de numerosos trabajos dedicados a la historia de las relaciones hispano-polacas, entre los cuales destaca el libro "Po drogach polsko-hiszpańskich" (Por los caminos polaco-españoles) publicado en Cracovia en 1984.
 
DÓNDE
Biblioteca Histórica de la UCM "Marqués de Valdecilla"
Calle Noviciado, 3
28015 Madrid
 
CUÁNDO
24 de octubre 2017 - 7 de enero 2018 

Entrada gratuita

#

design by