Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Novedades editoriales: "El pan para los muertos" de Bogdan Wojdowski

Historia, Literatura
Novedades editoriales: "El pan para los muertos" de Bogdan Wojdowski

La Editorial Confluencias pública el libro de las historias del gueto de Varsovia de Bogdan Wojdowski en la versión de Elżbieta Bortkiewicz.

Sinopsis

David tiene diez años y vive con su familia en el gueto en Varsovia. Es narrador, actor y testigo. A través de sus ojos el autor nos adentra en la vida del gueto y en la supervivencia y resistencia en el mismo. Previo a las deportaciones a los campos de exterminio, el sometimiento del mundo judío al dictamen de los poderes nazis coloca en una insostenible situación a los judíos, que de momento parecen no admitir el oscuro pasado que se presenta. El futuro incierto de la mano de un niño, David, y la confrontación con la tradición de la mano de su abuelo muestran dos caras de un pueblo condenado a la catástrofe.

Poner en pie este libro en castellano no ha sido tarea fácil. La traducción del texto entrañaba una profunda complejidad como es propio de la alta y exigente literatura. Un sinfín de horas se han dedicado al rigor de la traducción y, en definitiva, a la composición del volumen que Usted sostiene ahora en las manos. Quisiéramos, traductora y editores, dedicar nuestro esfuerzo conjunto, a la viuda del autor, Maria Iwaszkiewicz Wojdowska, que vive actualmente en Varsovia.

Bogdan Wojdowski nació en Varsovia, en 1930, con el nombre de Dawid Wojdowski, y se suicidó en esa misma ciudad, en 1994. De familia judía relativamente humilde, hijo de un tapicero-carpintero, estuvo encerrado en el gueto de Varsovia hasta el verano de 1942, cuando fue sacado de allí junto a su hermana, pasando el resto de la guerra en la zona «aria» de la ciudad.

No basta con decir que es un libro impactante, conmovedor o perturbador; lo es, pero es mucho más. Es gran literatura. Hay que leerlo. Existen muchos libros dedicados al tema del Holocausto pero ninguno puede compararse con la novela de Bogdan Wojdowski. "Es la mejor novela sobre el gueto de Varsovia, una de las voces más potentes de los hijos del Holocausto", como lo definió el poeta Henryk Grynberg.
(Introducción)

#

design by