Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Rafał Blechacz en el Auditorio Nacional

Música
Rafał Blechacz en el Auditorio Nacional
orcam.org

Coincidiendo con el Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia, el reconocido pianista polaco Rafał Blechacz y la mezzosoprano Agnes Zwierko ofrecen, junto con la ORCAM, un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid. En el programa, Concierto para piano y orquesta nº 2 en fa menor, Op. 21 de F. Chopin.

1918 fue para todo el Pueblo polaco una verdadera explosión de júbilo: conseguimos recuperar la independencia 123 años después de que las potencias vecinas se repartieron todas nuestras tierras.
Seis generaciones de patriotas lucharon desesperadamente para que el Estado polaco, antaño uno de los imperios más grandes de Europa, pudiera volver a los mapas del continente. Algunos de ellos lo hacían sable en mano, otros fomentando, a través de sus creaciones artísticas, el amor a la Patria, a aquel dulce paraíso perdido, lleno de colores, sonidos, aromas y sensaciones.
Uno de los máximos exponentes de la polonidad, exiliado como cientos de miles de otros polacos jóvenes, era Frédéric Chopin. En sus baladas, mazurcas, estudios, en todas sus composiciones se oyen ecos de las canciones folclóricas polacas, de los villancicos populares o danzas tradicionales, ecos de aquellos riachuelos, vientos y lluvias, ecos de su Polonia natal. Chopin no consiguió verla libre, pero su música acompañó a los que pudieron escuchar las campanas de la victoria, ver cumplido el sueño de sus antepasados y brindar en Varsovia, en Cracovia, en Poznan y en miles de pueblos y ciudades de una Polonia libre por fin.
En este 2018 se cumplen los cien años de aquellos momentos memorables, de aquella explosión de felicidad y los polacos queremos celebrar este bello aniversario con igual alegría, compartiéndolo con los amigos que tenemos en España, regalándoles lo mejor que ha dado nuestra tierra, la música de Chopin, siempre bella, siempre sorprendente, fresca, elegante, moderna, atemporal y tan universal que la hicieron suya numerosísimos artistas del mundo entero. Por supuesto, el regalo no sería completo si no estuviera hoy con todos nosotros Rafał Blechacz, virtuoso donde los haya, dotado no sólo de un talento increíble sino también de una sensibilidad extraordinaria, uno de los mejores intérpretes de las valiosas notas de Chopin que Polonia ha tenido jamás.
Y ahora ya llega el momento de sumergirnos todos en el universo sonoro chopiniano. Disfruten del concierto que empieza, permitan que les hechice y, por favor, no dejen de desearle lo mejor a nuestra Patria, a este gran país, Polonia.
Marzenna Adamczyk
Embajadora de la República de Polonia

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Paulo Lourenço, director del Coro
Coro RTVE

Javier Corcuera, director del Coro RTVE

Rafał Blechacz
piano

Agnes Zwierko
mezzosoprano
Víctor Pablo Pérez
director
I
E. Coello: Los sueños de Ossian*
F. Chopin: Concierto para piano y orquesta nº 2 en fa menor, Op. 21
Maestoso | Larghetto | Allegro vivace

II
S. Prokofiev: Alexander Nevsky, Op. 78+
Canción sobre Alexander Nevsky
Los cruzados en Pskov
¡Levántate, oh pueblo ruso!
La batalla sobre el hielo
El campo de la muerte
La entrada de Alexander a Pskov

Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos
*Estreno absoluto
+Primera vez ORCAM


Rafał Blechacz
piano

En octubre de 2005 surgió como indiscutible ganador del 15º Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, Polonia (para subrayar su destacada actuación entre los restantes participantes en el Concurso, el jurado internacional decidió no otorgar el segundo premio). Todos los premios especiales del Concurso fueron para él: Premio Radio Polaca para la mejor interpretación de mazurcas, Premio Sociedad Frédéric Chopin a la mejor interpretación de polonesa, Premio de la Filarmónica Nacional de Polonia a la mejor interpretación de concierto, y el Premio Krystian Zimerman por la mejor interpretación de sonata. También ganó el Premio del Público en el Concurso.
La victoria de 2005 en Varsovia le abrió las puertas de las más famosas y prestigiosas salas de conciertos del mundo, tocando con las mejores orquestas sinfónicas y bajo la dirección de la batuta de directores tan aclamados como Valery Gergiev, Mikhail Pletnev, Charles Dutoit, David Zinman, Fabio Luisi, Jerzy Semkow y Trevor Pinnock. En julio de 2010 recibió el prestigioso Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana (Siena, Italia).
En 2006 el artista firmó contrato exclusivo con Deutsche Grammophon convirtiéndose en el segundo único artista polaco, después de Krystian Zimerman. Su primer CD con Deutsche Grammophon con todos los preludios de Frédéric Chopin ganó el premio Echo Klassik y el Diapason d’Or. El CD con los dos conciertos de Chopin grabados con la Orquesta Concertgebouw fue galardonado con el Preis der Deutschen Schallplattenkritik.
En julio de 2012, su último de CD Debussy / Szymanowski recibió el premio ECHO-Klassik en la categoría de Piano-Solo. El 25 de abril de 2013, para el mismo álbum otra vez, Fryderyk, el premio más prestigioso en el campo de la música en Polonia, le fue otorgado en la categoría de la mejor grabación de música clásica del año. Regresa a Chopin para su último álbum de Deutsche Grammophon, una grabación de las Polonesas nos. 1-7, lanzado el 6 de septiembre de 2013, seleccionado “Preis der Deutschen Schallplattenkritik“ como la mejor grabación trimestral 2013 por críticos alemanes. El 8 de enero de 2014 en Nueva York, Rafal Blechacz fue galardonado con el premio Gilmore Artist Award 2014. Este premio, muy apreciado en el mundo de la música de piano, se le otorga al artista más distinguido junto con un apoyo financiero para su mayor actividad artística.
En febrero de 2017 se lanzó su álbum con obras de Johann Sebastian Bach “...magnífica colección de Bach en su mayoría de obras conocidas, como el Concierto italiano y el arreglo Hess de Jesu, Joy of Man’s Desiring. Exquisito pianismo cristalino y actuaciones impecables. Este es un excepcional añadido a la discografía de Blechacz” - Robert E. Benson, Classicalcdreview.com / 01. Marzo 2017.


Agnes Zwierko
mezzosoprano

Sus compromisos recientes y actuales incluyen la interpretación de los personajes de la Diaconisa en El rey Roger y Mistress Quickly en Falstaff en la Royal Opera House de Londres, La Princesa Eupraxia en La hechicera de Chaikovski en el Theater an der Wien de Viena, Tangolita en Baile en el Savoy y Madame de la Haltière en Cenicienta en la Ópera Cómica de Berlín, Clitemnestra en Electra en la Ópera Richard Strauss
de Montreal, Hcivrya en La feria de Sorochinetz de Modest Músorgski en la Ópera Cómica de Berlín, Amelfa en El gallo de oro en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas y en el Teatro Real de Madrid, entre otros. 
Ha cantado en las principales salas de conciertos y óperas de Polonia y para óperas y compañías internacionales como el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Ópera Cómica de Berlín, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Theater an der Wien de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Roma, Teatro Massimo de Palermo, Ópera Estatal de Praga, Teatro Nacional Eslovaco de Bratislava y La Scala de Milán.
Su repertorio incluye Amneris en la ópera Aida, la Princesa de Éboli en Don Carlo, Madame Lárina en Eugene Onegin de Chaikovski, Ljubov en Mazepa, Kundry en Parsifal, Jezibaba en Rusalka, Azucena en El Trovador, Ulrica en Un baile de mácaras de Verdi, Kostelnička en Jenůfa, Kabanicha en Katya Kahanova de Janacek, La Frugola en El tabardo, La Princea en Sor Angélica, Zita en Gianni Schcchi, Clitemnestra en Electra y Yocasta en Edipo Rey, así como varios roles de opereta.
Agnes actúa en conciertos en toda Polonia así como internacionalmente. Su repertorio incluye el Stabat Mater de Dvovrák, la Missa Solemnis de Beethoven, Requiem de Verdi, Sinfonías Segunda, Tercera y Octava de Gustav Mahler, Misa Glagolítica de Janáček y el Stabat Mater de Szymanowski. Estudió informática y electrónica en la Universidad de Varsovia antes de entrar en el Academia de Música Fryderyk Chopin. Posee un doctorado en música.
Desde octubre de 2017 ejerce como profesora de canto en la Academia Fryderyk Chopin de Música, Facultad en Bialystok, Polonia.

Más información:

https://www.codalario.com/critica/criticas/critica-rafal-blechacz--agnes-zwierko-y-el-coro-de-rtve-se-unen-a-la-orquesta-y-coro-de-la-comunidad-de-madrid_6491_5_19541_0_1_in.html

#

Dirección:

  • Auditorio Nacional
    Príncipe de Vergara 146,
    28002 Madrid

Los organizadores:

  •   
design by