Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Exposición fotográfica "Gypsy" de Tomasz Tomaszewski en Latitudes 21 - Festival Internacional de Fotografía en Huelva

Artes visuales
Exposición fotográfica "Gypsy" de Tomasz Tomaszewski en Latitudes 21 - Festival Internacional de Fotografía en Huelva
Tomasz Tomaszewski

Exposición fotográfica de Tomasz Tomaszewski, fotógrafo de prensa polaco cuyo trabajo ha sido publicado en las principales revistas de todo el mundo y cuyas obras muestran la vida cotidiana de la minoría romaní en 11 países diferentes, principalmente en Europa del Este. Tradicionalmente percibidos como extraños, rodeados de desconfianza, el pueblo gitano ha sobrevivido aislado y al margen de las comunidades europeas en desarrollo. A pesar de ello su contribución al patrimonio cultural general, especialmente en música, danza y diversas artesanías, es incuestionable.

"Mi intención era decir en lenguaje visual, la historia de una nación sin estado, dispersos por casi todo el mundo que crean donde se asientan comunidades coloridas y únicas. Sus costumbres, tradiciones y forma de vida son muy poco conocidas en el resto del mundo. He intentado hacer un ruego de tolerancia para quienes tienen un estilo de vida, religión y rituales diferentes a los nuestros" - T. Tomaszewski.

Tomasz Tomaszewski
Fotógrafo polaco, creador de imágenes de noticias. Colaborador de la revista "National Geographic" (sus fotos están en la colección de las mejores fotografías de NG). Profesor de fotografía en Polonia, Estados Unidos, Alemania e Italia. Tiene un historial de numerosas exposiciones individuales en Polonia y en el extranjero. También es autor de varios libros, como "Gitanos polacos" (1982), "Los últimos. Judíos polacos contemporáneos" (1993), "En busca de América" (1994), "En el centro" (2003). Además, las fotografías de Tomaszewski se pueden ver, entre otros, en las publicaciones: "Las mejores fotografías de National Geographic" (1999) y "El Gran Libro del Decenio" (2001). El 14 de diciembre de 2009 Tomasz Tomaszewski recibió la Medalla de Bronce al Mérito de Cultura "Gloria Artis". Sobre la vida del fotógrafo cuenta el documental "Caja negra" (2013) que fue galardonado en 2014 en el Festival de los Viajeros Tres Elementos en Cracovia.

La Asociación LATITUDES 21 organiza cada mes de febrero desde 2009 el Festival Internacional de Fotografía Latitudes, un evento que congrega en Huelva durante más de un mes instantáneas de autores de prestigio internacional. Además, durante la cita se desarrollan otras actividades que permiten profundizar en el conocimiento de la fotografía, en el fomento de la cultura y en la promoción de la ciudad de Huelva como lugar de encuentro de los amantes del Arte en todas sus expresiones.


DÓNDE
Museo Provincial de Huelva, Sala Siglo XXI
Alameda Sundheim, 13. 
21003 Huelva

CUÁNDO
Del 6 febrero al 25 de marzo.
De martes a sábado de 9.00 a 20.00h, y domingos y festivos de 9.00 a 15.00h.
 
Entrada libre

#

design by