Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Novedades Editoriales. Kurtyka. El arte de la libertad.

Literatura
Novedades Editoriales. Kurtyka. El arte de la libertad.

Wojtek Kurtyka sigue siendo hoy uno de los alpinistas más grandes de todos los tiempos. Nacido en 1947, fue uno de los astros de la edad de oro del himalayismo polaco. Su enfoque visionario de la escalada se tradujo en un gran número de ascensiones relevantes, como la travesía de las cimas del Broad Peak, las escaladas non-stop del Cho Oyu y el Shishapangma, y especialmente la ascensión en estilo alpino de la cara oeste del Gasherbrum IV junto a Robert Schauer. Aquella ascensión de 1985 al GIV, a la que se llamó «la escalada del siglo», no se volvió a repetir hasta 2017.

Sus compañeros de escalada habituales fueron otras tantas leyendas de su tiempo: el himalayista polaco Jerzy Kukuczka, el guía suizo Erhard Loretan y el alpinista británico Alex MacIntyre. Después de rehusar en varias ocasiones el prestigioso galardón Piolet de Oro a la trayectoria alpina —algo así como el Nobel en el mundo de la escalada–, Kurtyka lo aceptó finalmente en la primavera de 2016. Sumamente reservado, ha declinado infinidad de invitaciones a entrevistas, conferencias y festivales, pero ha accedido a colaborar con la galardonada escritora canadiense Bernadette McDonald en esta biografía largamente esperada.

McDonald nos descubre a un gran alpinista pero sobre todo dibuja con su pluma el retrato de un hombre singular. A través de sus vivencias alpinas y personales nos descubre la particular filosofía vital de Kurtyka con sus profundas revelaciones personales acerca de la belleza, el compañerismo, y –por encima de todo– la libertad. Kurtyka sabe que debe compartir con otros su convicción de que el alpinismo no solo implica ascender montañas, sino ascender y elevarse por encima de uno mismo: «Si no consigues que esa experiencia del poder y el amor te acompañe desde las montañas hasta tu vida normal y hasta los demás, no tiene sentido hacerlo».


GANADOR PREMIO BOARDMAN TASKER DE LITERATURA DE MONTAÑA 2017
GANADOR DEL PREMIO BANFF DE LITERATURA DE MONTAÑA (NO FICCIÓN) 2017

 

Sobre El arte de la libertad

«El arte de la libertad explora la fascinante complejidad de Voytek Kurtyka, un alpinista que se dejó llevar por la estética y el estilo para realizar algunas de las ascensiones más notables de la historia.»
Chris Bonington

«Voytek Kurtyka es una leyenda… Por primera vez, podremos adentrarnos en sus esfuerzos y sus reflexiones gracias a la joya que es este libro.»
Steve House

«No exagero absolutamente nada si digo que El arte de la libertad de Bernadette McDonald es uno de los libros sobre montañismo más esperados de la década. El trabajo de una de las escritoras más respetados del género, en torno a una de las mayores leyendas de la escalada.»
Alpinist

«Magníficamente extraño, sólido, poético hasta la médula y rebosante de curiosidad, El arte de la libertad retrata al destacado y profundamente introvertido alpinista polaco Voytek Kurtyka.»
Jeff Long

«No importa si eres un lector de sillón o un artista del sufrimiento alpino: te reconocerás en el ser humano que vive según sus ideales y disfrutando la vida en su forma más pura.»
Conrad Anker

«Con la precisión de un músico y la sensibilidad de una escritora, Bernadette McDonald desvela el mito del gran Voytek.»
Silvo Karo

«Voytek nos ha enseñado que lo más importante es el estilo con que se escala una montaña, mientras la cumbre es simplemente un alto en el camino.»
Greg Child

***
BERNADETTE MCDONALD es autora de diez libros de montaña, entre ellos el aclamado Escaladores de la libertad (Desnivel, 2014) y Guerreros alpinos (Desnivel, 2016). Entre sus premios internacionales, Escaladores de la libertad ganó el Gran Premio del Festival del libro de Montaña de Banff (Canadá), el Premio Boardman Tasker (Reino Unido) y el premio literario H. Adams Carter del American Alpine Club. Los libros de McDonald se han traducido a ocho idiomas, y entre sus galardones internacionales se cuentan el premio italiano ITAS (2010) y el premio hindú Kekoo Naoroji Award for Mountain Literature (2008, 2009 y 2011). También ha merecido el Alberta Order of Excellence (2010), el Summit of Excellence Award (2007) y el King Albert Award al liderazgo internacional en cultura de montaña y de medio ambiente (2006). Fue vicepresidenta fundadora de Mountain Culture en The Banff Centre, y trabajó como directora de los Banff Mountain Festivals desde 1988 a 2006.

#

design by