Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

"El Casamiento” de Witold Gombrowicz regresa a las tablas de Réplika Teatro

Teatro
"El Casamiento” de Witold Gombrowicz regresa a las tablas de Réplika Teatro

“El Casamiento” cuenta la historia de Enrique, un soldado polaco en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. En sueños, Enrique ve su país destruido, su familia y su novia degradados. Para vengar la derrota de los suyos, eleva a su padre a la dignidad real, convirtiéndose a sí mismo en príncipe. Esto permite a Enrique unirse a su novia en matrimonio, devolviéndoles a cada uno el honor perdido. No obstante  intoxicado por su propio poder, y en la “realidad” que ha creado para sí mismo, Enrique traicionará a su padre para usurpar su trono, convirtiéndose en dictador absoluto de su universo.

Comentario del director, Jarosław Bielski, galardonado con el prestigioso Premio PO ITI de la Sección de Críticos Teatrales del International Theatre Institute de Polonia*:

“Creo que hay pocas obras dramáticas cuya forma y tema reflejan con tanta claridad la desazón que produce en el hombre de hoy la perdida de los valores tradicionales. El protagonista de El Casamiento en el camino de recuperar el pasado, su identidad y su "vida de antes", se centra en la reconstrucción de los valores de antes, a través de la destrucción del presente. Una especie de paradoja, en la que Enrique impone su punto de vista por encima de la opinión de los demás, estableciendo así su propia "realidad", personalizada, ideada, producto del deseo y de su manipulación ideológica. A través de las palabras pronunciadas se crean unas nuevas realidades, individualizadas y asumidas por el resto de los participantes del “juego” de Enrique. En eso percibo un claro aspecto Postmodernista de la obra. Vivimos una época de la globalización de la sociedad y del resurgimiento de los movimientos del pensamiento personalizado. El destino trágico del hombre postmoderno, guiado por el hedonismo y la individualización, donde la realidad es sólo un producto de nuestra imaginación.”

*El pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, la Sección de Críticos Teatrales del International Theatre Institute de Polonia [Polski Ośrodek Międzynarodowego Instytutu Teatralnego /ITI/], en sus premios anuales, concedió el Premio a la difusión de la cultura teatral polaca en el mundo a Jaroslaw Bielski.
Más información:

https://bit.ly/2v4Hz6b 

http://www.e-teatr.pl/pl/artykuly/256922.html   

Ficha artística:

Puesta en escena, versión e iluminación: Jarosław Bielski
Aspectos estéticos: Elizabeth Wittlin-Lipton
Espacio sonoro: Chema Pérez
Producción ejecutiva: Socorro Anadón
Diseño del cartel y programa: Jaime Nieto
Fotografía: Antonio R. Barrera
Comunicación: Mikołaj Bielski
Compañía: Réplika Teatro

Reparto: Raúl Chacón, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Juan Erro, Eeva Karoliina

Más información:
http://replikateatro.com/agenda/el-casamiento-2018/

DÓNDE
Réplika Teatro
Calle Justo Dorado, 8.
28040 Madrid, España.

CUÁNDO
6, 7, 8, 27, 28 y 29 de abril de 2018
Viernes y sábado a las 21h. | Domingo a las 20h.

#

Los organizadores:

  • Réplika Teatro

    Producción enmarcada en el Año del Teatro Polaco 2015. Con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura en Madrid.

design by