Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Polonia, país invitado del ANIMAYO Gran Canaria 2018

Ciencia
Polonia, país invitado del ANIMAYO Gran Canaria 2018
ANIMAYO Gran Canaria 2018

La XIII edición del Festival Internacional ANIMAYO organiza la Muestra especial de la animación polaca con motivo de su 70º aniversario. Destaca, entre las películas seleccionadas, “Tango” de Zbigniew Rybczyński, una pieza de culto que llegó a obtener en 1982 el premio Oscar a mejor película de animación, inaugurando el camino del cine polaco en la obtención de ese reconocimiento. 

En 2017, la animación polaca celebró su 70º aniversario. Fue en 1947 cuando Zenon Wasilewski realizó la primera animación de posguerra, una película de marionetas para niños que contaba leyendas de Cracovia (En tiempos del Rey Krakus/ Za króla Krakusa). Con esta producción, la animación en Polonia nació de nuevo, pues se conocen algunas obras de animación creadas antes de la guerra, principalmente cortometrajes de la vanguardia polaca y obras experimentales. Después de la Segunda Guerra Mundial, la animación en Polonia ganó un gran impulso, lo que se tradujo en la creación de una reconocible escuela polaca de animación a finales de la década de los 50 inspirada en el cine de autor. En este especial de animación procedente de Polonia, mostraremos lo que se conoce como mejor de la animación del país centroeuropeo, reconocidos internacionalmente, aclamados por la crítica y premiados en festivales como los Oscar®, Annecy, BAFTA, Animago, etc. «Tango», de Zbigniew Rybczyński. 1980. Entre las cuatro paredes de una habitación, varias acciones se suceden simultáneamente. «El baño», de Tomasz Ducki, 2013. Dos ancianas se sumergen en la piscina para hacer unos largos, como es habitual en ellas. Pero esta vez será diferente, bucearán más profundo de lo habitual. «Escondido», de Piotr Szczepanowicz, 2009. El protagonista vive en una casa solitaria junto a la vía del tren. Un día como otro cualquiera, mientras prepara la cena, se ve involucrado en un incidente que le revelará una verdad incómoda sobre él. Esta historia, de un ritmo tranquilo, nos cuenta cosas de la vida imperceptibles para nuestros ojos. «Best friend», de Kasia Kijek y Mrzemek Adamski, 2013. Esta animación sirve de videoclip para el tema “Best Friend” del grupo irlandés We Cut Corners. El protagonista del vídeo despierta visiones de violencia callejera y disturbios con el humo de su cigarrillo. Esta animación refleja la actual agitación política y los disturbios civiles en la vecina Ucrania. «Una tarde», de Izabela Plucińska, 2012. Un momento en la vida de un hombre y una mujer que comparten vivienda, pero apenas se relacionan entre ellos. Un desafortunado accidente cruza sus caminos una vez más y de una forma distinta. ¿Cuánto tiempo durará este hermoso momento? «Ab ovo», de Anita Kwiatkowska - Naqvi, 2013. La película muestra el proceso de evolución que sufre el cuerpo femenino desde el momento de la concepción hasta el alumbramiento de un bebé.

PROGRAMA

«Tango», de Zbigniew Rybczyński. 1980. Entre las cuatro paredes de una habitación, varias acciones se suceden simultáneamente.

«El baño», de Tomasz Ducki, 2013. Dos ancianas se sumergen en la piscina para hacer unos largos, como es habitual en ellas. Pero esta vez será diferente, bucearán más profundo de lo habitual. 

«Escondido», de Piotr Szczepanowicz, 2009. El protagonista vive en una casa solitaria junto a la vía del tren. Un día como otro cualquiera, mientras prepara la cena, se ve involucrado en un incidente que le revelará una verdad incómoda sobre él. Esta historia, de un ritmo tranquilo, nos cuenta cosas de la vida imperceptibles para nuestros ojos.

«Best friend», de Kasia Kijek y Mrzemek Adamski, 2013. Esta animación sirve de videoclip para el tema “Best Friend” del grupo irlandés We Cut Corners. El protagonista del vídeo despierta visiones de violencia callejera y disturbios con el humo de su cigarrillo. Esta animación refleja la actual agitación política y los disturbios civiles en la vecina Ucrania.

«Una tarde», de Izabela Plucińska, 2012. Un momento en la vida de un hombre y una mujer que comparten vivienda, pero apenas se relacionan entre ellos. Un desafortunado accidente cruza sus caminos una vez más y de una forma distinta. ¿Cuánto tiempo durará este hermoso momento?

«Ab ovo», de Anita Kwiatkowska - Naqvi, 2013. La película muestra el proceso de evolución que sufre el cuerpo femenino desde el momento de la concepción hasta el alumbramiento de un bebé.


En colaboración con el Instituto Polaco, FINA/Filmoteka Narodowa – Instytut Audiowizualny, Studio Miniatur Filmowych, Krakowska Fundacja Filmowa y BreakThru Films.

Más información:

#

Dirección:

  • Teatro Guiniguada
    Calle Mesa de León, 2
    35001 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas


Los organizadores:

  • Festival Internacional ANIMAYO

    En colaboración con el Instituto Polaco, FINA/Filmoteka Narodowa – Instytut Audiowizualny, Studio Miniatur Filmowych, Krakowska Fundacja Filmowa y BreakThru Films.
design by