Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

A contrapelo. Textos de arte no-oficial en Polonia (1960-1989)

Artes visuales
A contrapelo. Textos de arte no-oficial en Polonia (1960-1989)

Presentación del libro "A contrapelo. Textos de arte no-oficial en Polonia (1960-1989)" con Inés R. Artola, Doctora en Historia del arte, comisaria, traductora y compiladora de los textos del libro y Zbigniew Olkiewicz, miembro de la Akademia Ruchu. Dónde: La Central del Museo Reina Sofía. Fecha: 28 de mayo de 2018, 19.00h.

Como primera traducción al español, "A contrapelo" ofrece un repertorio de síntomas, posiciones y direcciones que permite visualizar un panorama histórico-político de la escena artística en la Polonia comunista, desde la que se situaron una serie de prácticas artísticas no oficiales a partir de la virulencia de su quehacer teórico-artístico, entre el gesto y la militancia. Manifiestos, reflexiones y ensayos de artistas y colectivos que de alguna manera permean otras prácticas escriturales (poesía, narrativa), además de su trabajo creativo como artistas visuales: el espesor de aquellas voces inarticuladas para el régimen cristaliza la complejidad de un arte polaco no-oficial que, a contrapunto de las lógicas institucionales del campo y los supuestos epistemológicos y estéticos bajo los cuales descansa la definición de arte, se define en la búsqueda de un lugar intermedio –aquel desde el cual también es posible la interrupción y transformación del continuum de la historia. Un modo de concebir y hacer artísticamente, hacia una definición política –y, por lo mismo, no politizada– del arte.

Participan Inés R. Artola, Doctora en Historia del arte, comisaria, traductora y compiladora de los textos del libro; Zbigniew Olkiewicz, miembro del teatro visual, de acción y la performance, Akademia Ruchu, e Izabella Jagiello del Instituto Polaco de Cultura.

Inés R. Artola Doctora en Historia del Arte (mención europea) y musicóloga. Compagina su labor docente e investigadora (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Varsovia) con la curaduría, la crítica y la traducción. Ha colaborado con destacadas instituciones y medios culturales en Polonia, España y América Latina, tratando de establecer puentes entre estos países y dando a conocer las producciones artísticas y teóricas de unos y otros. Especializada en arte y música contemporánea y reciente, enfoca sus investigaciones y proyectos desde la pluralidad de las disciplinas y su fusión siempre bajo una perspectiva crítica. Vive y trabaja en Varsovia desde el año 2004.

Zbigniew Olkiewicz, actor y miembro fundador de la Akademia Ruchu desde 1974. Desde 1982 también desarrolla un programa individual para la actividad del artista en el ámbito de las actuaciones y acciones artísticas, proyectos de teatro y en la promoción de la Akademia en el país y en el extranjero.

 

#

Dirección:

  • La Central del Museo Reina Sofía
    Librería (Edificio Nouvel )
    Ronda de Atocha, 2 28012, Madrid VER MAPA
    Horario:
    Librería: de lunes a sábado de 10h a 21h, domingos de 10h a 15h
    MARTES CERRADO
    Metro Atocha (L1)

Los organizadores:

  • La Central del Museo Reina Sofía
    Instituto Polaco de Cultura

design by