Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Elżbieta Ficowska en Madrid

Historia
Elżbieta Ficowska en Madrid

Del 30 de mayo al 1 de junio estará en Madrid Elżbieta Ficowska, amiga personal y divulgadora del legado de Irena Sendler. Durante su estancia, Elżbieta Ficowska impartirá charlas para el público general y se reunirá con estudiantes de varios colegios de Madrid.

Elżbieta Ficowska
nació el 5 de enero de 1942 en el gueto de Varsovia. Con 6 meses fue salvada del gueto por la organización de Irena Sendlerowa y adoptada por la polaca Stanisława Bussold. Los padres biológicos de Elżbieta perecieron en el Holocausto y no supo de sus verdaderas raíces hasta los 17 años. Licenciada en pedagogía, es autora de libros para niños. En los años 70 y 80 del siglo XX fue militante de la oposición anticomunista en Polonia. Ex-presidenta de la Asociación Niños de Holocausto en Polonia. Viuda del poeta y crítico literario, Jerzy Ficowski (1924-2006). 

Irena Sendlerowa
(1910-2008) fue una enfermera polaca que durante la Segunda Guerra Mundial coordinó diferentes acciones para salvar a los niños judíos del gueto de Varsovia. Gracias a su esfuerzo y al de sus colaboradores, se logró llevar a casi 2.500 niños judíos del gueto al lado ario de Varsovia, donde fueron escondidos en hogares de familias polacas y en conventos. Activa participante en la resistencia polaca, fue arrestada y torturada por los alemanes pero logró escapar con vida. Fue condecorada dos veces con la Medalla Justo entre las Naciones (a título personal y como miembro de la organización Żegota).

#

design by