Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Homenaje a Irena Sendler

Historia
Homenaje a Irena Sendler

El 30 de mayo, con motivo de la exposición "Mujeres Nobel” en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, tendrá lugar un encuentro con Elżbieta Ficowska, salvada del gueto de Varsovia por Irena Sendler. 

Elżbieta Ficowska nació el 5 de enero de 1942 en el gueto de Varsovia. Con 6 meses fue salvada del gueto por la organización de Irena Sendlerowa y adoptada por la polaca Stanisława Bussold. Los padres biológicos de Elżbieta perecieron en el Holocausto y no supo de sus verdaderas raíces hasta los 17 años. Licenciada en pedagogía, es autora de libros para niños. En los años 70 y 80 del siglo XX fue militante de la oposición anticomunista en Polonia. Ex-presidenta de la Asociación Niños de Holocausto en Polonia. Viuda del poeta y crítico literario, Jerzy Ficowski (1924-2006). 

Irena Sendlerowa (1910-2008) fue una enfermera polaca que durante la Segunda Guerra Mundial coordinó diferentes acciones para salvar a los niños judíos del gueto de Varsovia. Gracias a su esfuerzo y al de sus colaboradores, se logró llevar a casi 2.500 niños judíos del gueto al lado ario de Varsovia, donde fueron escondidos en hogares de familias polacas y en conventos. Activa participante en la resistencia polaca, fue arrestada y torturada por los alemanes pero logró escapar con vida. Fue condecorada dos veces con la Medalla Justo entre las Naciones (a título personal y como miembro de la organización Żegota).

DÓNDE: Museo Nacional de Ciencias Naturales, c/José Gutiérrez Abascal, 2
CUÁNDO: miércoles, 30 de mayo, a las 19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

#

design by