Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Ya comienza el Festival de Miłosz 2018

Literatura
Ya comienza el Festival de Miłosz 2018

 

Entre los días 7 y 10 de junio Cracovia se va a convertir una vez más en la capital de la poesía gracias al Festival Miłosz 2018. Se contará con la presencia de Marek Krystian Emanuel Baczewski, Marzanna Bogumiła Kielar, Marcin Baran i Urszula Kozioł, destacados poetas polacos. También, se acogerá a los invitados extranjeros Jane Hirshfield i Ron Padgett (EEUU), Eugenijus Ališanka (Lituania), Katja Gorečan (Eslovenia), Maria Stiepanowa (Rusia) i Olvido García Valdés (España). A estos grandes poetas representantes de diferentes visiones de la literatura los acompañará el poeta y crítico literario Krzysztof Siwczyk, director artístico del festival.

El Festival de Miłosz es la celebración de poesía más grande que tiene lugar en Polonia y en Europa Central. Cada edición cuenta con la presencia de importantes celebridades de la literatura. El Festival nació de los encuentros poéticos organizados por los ganadores del Premio Nobel Wisława Szymborska y Czesław Miłosz en los años 1997 y 2000. Este año, el programa del Festival está compuesto de múltiples actividades y encuentros, algunos de ellos realizados en el Instututo de Cervantes de Cracovia.

La directora de la Oficina de Festivales en Cracovia, Izabela Helbin, ya nos adelantaba que “el Festival de Miłosz es un encuentro de diferentes intimidades poéticas y destacados individuos literarios. Una multitud de lectores se deplazan hasta Cracovia para encontrarse con escritores extremadamente valiosos. Así también será este año. Gracias a la presencia de creadores de varias partes del mundo, Cracovia se convertirá en un sitio donde se hablará de poesía en diversas lenguas”.

Tenemos la esperanza que, al igual que en los años anteriores, el Festival de Miłosz se convierta en una gran celebración de la poesía, un tiempo de encuentro y conversaciones sobre la literatura, sobre ideas y sobre el mundo. Contamos con que se puedan dar diversas opiniones y no sea un encuentro dominado por la exclusión y la marginación política.

El lema del festival Miłosz 2018 se caracterizará por el título del diario de Czesław Miłosz publicado en el año 1990 , “El año del cazador”. Esta creación es un excepcional diario que refleja la vida del autor y el actual modelo de como percibimos todo lo que nos rodea.

El Festival de Miłosz 2018 también estará marcado por una notable creación gráfica caracterizada por puntos rojos y negros que representan el ritmo del día y del año. El autor de esta idea, Tomek Budzyń, nos explica que “el punto esta presente los 365 días del años, al igual que los días del calendario, algunos se sobreponen, algunos se alargan, otros parecen escapar de nuestra imaginación sobre el orden. Sus intensos colores se relacionan con las confrontadas visiones del mundo, pero también están en constante dialogo”.

Los organizadores del Festiwal son Ciudad de Cracovia (Miasto Kraków), la Oficina de Festivales en Cracovia (Krakowskie Biuro Festiwalowe) y la Fundación Ciudad de Literatura (Fundacja Miasto Literatury).

Más información sobre el Festival y próximos eventos en www.miloszfestival.pl

 

#

design by