Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

El superviviente del Holocausto, Marian Turski en Madrid

Historia
El superviviente del Holocausto, Marian Turski en Madrid

El dia 21 de junio en la Fundación Canal de Isabel II (c/ Santa Engracia, 125) Marian Turski impartirá la conferencia „¿Por qué tan tarde? El sentido de la resistencia judía. Reflexiones acerca del 75º aniversario del Levantamiento en el Gueto de Varsovia”

Hace 75 años, en abril de 1943, estalló el Levantamiento en el Gueto de Varsovia, el más grande de la Europa ocupada por los nazis. Los judíos que no habían sido enviados en los transportes de la muerte a los campos de exterminio tomaron las armas y durante unas semanas opusieron resistencia a las tropas alemanas. De este acontecimiento, sus motivaciones y consecuencias, así como del día a día en los guetos durante la Segunda Guerra Mundial hablará Marian Turski, historiador y periodista, superviviente del gueto de Łódź y del campo de Auschwitz-Birkenau.

Marian Turski nació en 1926. En 1940, tras la invasión alemana de Polonia en 1939, junto con sus padres, y su hermano pequeño, fueron trasladados al gueto de Lodz. En agosto de 1944 la familia fue deportada al campo de exterminio de Auschwitz, donde el padre y muy probablemente su hermano murieron en las cámaras de gas poco después de su llegada. Tras la evacuación del campo, Marian participó en dos de las denominadas marchas de la muerte: a Buchenwald (Alemania) y al campo de Theresienstadt (instalado en la actual ciudad checa de Terezín), donde fue finalmente liberado. Después de la guerra, Marian regresó a Polonia. En 1958 Marian se convirtió en el jefe de la sección histórica del semanal de actualidad y de opinión “Polityka”. Es miembro de varios jurados y de numerosas organizaciones, Vicepresidente de la Asociación del Instituto Histórico Judío de Varsovia, Vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz (International Auschwitz Committee), miembro del Consejo Internacional de Auschwitz, y uno de los ideadores y fundadores del Museo de Historia de los Judíos Polacos Polin, del cual es también presidente del Consejo. Ha sido condecorado con varias distinciones, entre otras, con la Legión de Honor francesa, con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y con la Orden Polonia Restituta.

DÓNDE: Fundación Canal de Isabel II, c/Santa Engracia 125, Madrid

CÚANDO: jueves, 21 de junio de 2018, a las 19:00 horas

INSCRIPCIÓN: https://tickets.auschwitz.net/site/Exposicion-Auschwitz/?linkref=812-programa-cultural&lang=es

#

design by