Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Krystian Lupa vuelve a Madrid con su nuevo espectáculo “Ante la jubilación”

Teatro
Krystian Lupa vuelve a Madrid con su nuevo espectáculo “Ante la jubilación”
foto: Felipe Mena.

La obra de Thomas Bernhard, dirigida por Krystian Lupa, uno de los directores teatrales polacos más destacados a nivel internacional, entra en la programación de la temporada 2018-19 del Teatro de la Abadía. Las funciones tendrán lugar del 29 de noviembre al 16 de diciembre en la sede del Teatro.

Lupa es ya un artista reconocido en España gracias a su participación en el Festival de Otoño, organizado por la Comunidad de Madrid. Por primera vez, la obra del dramaturgo austriaco, bajo la dirección de Lupa, se estrenó en catalán dentro de la 25ª edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta en 2016. “Davant la jubilació” fue la primera producción catalana del director de escena polaco. Al año siguiente, el montaje espectáculo se incluyó en la programación de la temporada 2016-17 del Teatre Lliure, marcado por la celebración de su 40º aniversario. En 2018, Krystian Lupa vuelve a Madrid para estrenar “Ante la jubilación” en el Teatro de la Abadía.

SINOPSIS DE “ANTE LA JUBILACIÓN”
Thomas Bernhard disecciona en “Ante la jubilación” la enfermedad del hombre del siglo XX: la moralidad de la bondad falsificada. Retrato de una familia intoxicada por el nazismo; una humanidad enferma y tullida que genera individuos inválidos.
A partir de un hecho real –el caso de Hans Filbinger, primer ministro de Baden-Wurtemberg, que dimitió en 1978 cuando se hizo público que había sido juez de la marina hitleriana y que había firmado numerosas condenas a muerte–, Bernhard plantea uno de sus textos más implacables con el pasado de Alemania, donde reprocha, insistentemente, la colaboración de la sociedad civil con el nazismo.
Apasionado de la escritura de Bernhard, el director polaco Krystian Lupa, que dirigió en La Abadía “Fin de partida” y estuvo en varias ocasiones en Madrid gracias al Festival de Otoño, se hace cargo de la dirección de este drama satírico que bebe del expresionismo alemán de entreguerras, el nihilismo existencialista de Beckett y el absurdo de Ionesco.

Krystian Lupa (1943) es uno de los directores polacos contemporáneos más importantes. Lupa crea representaciones muy densas que indagan en lo más profundo del ser humano, basadas con frecuencia en los grandes textos del modernismo (principalmente T. Bernhardt, F. Dostoievski, H. Broch o R. Musil), construyendo un mundo escénico propio que podría parecer aislado y distanciado de la realidad inmediata. Su aspiración es desvelar el núcleo más profundo de la personalidad humana obligando a los espectadores a abandonar sus esquemas y estereotipos cotidianos.

DÓNDE
Teatro de la Abadía. Sala José Luis Alonso
Calle de Fernández de los Ríos, 42
Madrid

CUÁNDO
Del 29 de noviembre al 16 de diciembre, 2018 
De martes a sábado, 19.30 horas
Domingo, 18.00 horas

Venta de entradas:

REPARTO
Mercè Aránega
Pep Cruz
Marta Angelat

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Autor: Thomas Bernhard
Traducción: Eugeni Bou 
Dirección, escenografía y iluminación: Krystian Lupa 
Diseño de vestuario: Piotr Skiba 
Vídeo y colaboración artística: Łukasz Twarkowski 
Espacio sonoro: Roger Ábalos

Producción: Temporada Alta / Teatre Lliure 
Duración aproximada: 4 horas (incluidos dos descansos)

Más información:

El espectáculo / 2018
Teatro de la Abadía
“Davant la jubilació” / 2016
“Davant la jubilació” / 2017

#

Dirección:

  • Teatro de la Abadía
    Calle de Fernández de los Ríos, 42
    Madrid

Los organizadores:

  • Teatro de la Abadía
design by