Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Łukasz Twarkowski, enfant terrible del teatro europeo, en el Festival de Otoño con "Lokis"

Teatro
Łukasz Twarkowski, enfant terrible del teatro europeo, en el Festival de Otoño con "Lokis"

Twarkowski debuta en España con "Lokis", una espectacular fusión de thriller psicológico, literatura, cine y arte sonoro inspirada en la novela de Prosper Mérimée, y el arte y las biografías de Bertrand Cantat y Vitas Luckus. Condecorada con La Cruz de Oro de la Escena, podrá verse el 1 y 2 de diciembre en Teatros del Canal,  dentro del Festival de Otoño. El público español podrá participar también en un encuentro único para conversar acerca de su trayectoria, proceso de creación y visión del teatro el 2 de diciembre. Este acto contará con la presencia del director Carlos Aladro.

En un mundo dominado por, entre otros, el concepto de postverdad, el fenómeno de las fake news y la manipulación de las imágenes o las películas mockumentary –mezcla de material documental y ficción–, la búsqueda de la verdad, o al menos su recreación, se hace imprescindible.

El director polaco Łukasz Twarkowski es conocido por sus obras multidisciplinares, instalaciones que combinan teatro y artes visuales con otras manifestaciones artísticas. Miembro de Identity Problem Group –colectivo polaco que fusiona, entre otras artes, performance con literatura, arquitectura y arte sonoro–, con el que ha firmado diferentes producciones teatrales y otras formas de arte marginal, Twarkowski ha orientado su trabajo sobre la escena a fomentar un tipo de teatro que desafía lo tradicional, salpicado por las posibilidades que ofrecen el cine, el arte audiovisual y los códigos multimedia. Para Twarkowski, el teatro debe ser una prolongación de la realidad, por eso, recurre a hechos de nuestra historia reciente que disecciona y relaciona entre sí, para medir su impacto en nuestra sociedad.

Su investigación sobre los miedos contemporáneos y lo impredecible de nuestra conducta es uno de los ejes de Lokis, que toma como inspiración tres diferentes fuentes: la novela homónima de Prosper Mérimée, un gran clásico de la literatura fantástica en el que el tema del hombre-oso simboliza los impulsos e inquietudes más atávicos del ser humano, protagonizada por un hombre incapaz de controlar su comportamiento; y las controvertidas y misteriosas biografías de dos artistas: Vitas Luckus, visionario fotógrafo de origen lituano con una compleja historia personal, que se arrojó por la ventana tras ser consciente de que, en un arrebato de ira, había matado a un amigo de su esposa; y el cantante Bertrand Cantat, exlíder de la banda francesa de rock Noir Désir, que en 2003 asesinó a puñetazos a su pareja, la actriz Marie Trintignant, durante una breve estancia en Vilna. Tres historias marcadas por el misterio, tres agujeros negros donde no se puede encontrar ni restaurar la verdad. 

La obra, un thriller psicológico que se mueve en el límite del teatro y el cine, explora verdades, significados y eventos a través de la imagen. La imagen es todo y puede reproducirse tantas veces que llega a crear una verdad-falsa que comenzamos a creer. Pero, ¿puede esa imagen superar la realidad misma?


FICHA ARTÍSTICA
Una pieza inspirada en: la novela Lokys, de Prosper Mérimée, y el arte y las
biografías de Bertrand Cantat y Vitas Luckus
Escrita por: Anka Herbut
Dirigida por: Łukasz Twarkowski
Diseño de escenografía: Fabien Lédé
Diseño de vestuario: Dovilė GudačIauskaitė
Compositor: Bogumił Misala
Coreógrafo: Paweł Sakowicz
Diseño de vídeo: Jakub Lech
Diseño de iluminación: Eugenijus Sabaliauskas
Asistente de dramaturgia: Teklė Kavtaradze
Intérpretes: Darius Gumauskas, Rytis Saladžius, Vainius Sodeika, Saulius Bareikis,
Nelė SavičEnko, Elžbieta LatėNaitė, Airida Gintautaitė, Dovilė Šilkaitytė, Gytis
Ivanauskas y Arnas Danusas
DÓNDE
Teatros del Canal, Sala Roja
Calle de Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid
CUÁNDO
Día 1 de diciembre, 20.30h. 
Encuentro con el público. Entrada libre hasta completar aforo. El acto contará con la participación del director Carlos Aladro.
País: Lituania
Idioma: lituano e inglés (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 3 horas (con 1 intermedio)
Año de producción: 2017
*El espectáculo contiene luces estroboscópicas. No recomendado para públicos menores de 18 años
 
MÁS INFORMACIÓN
Sobre “Lokis”
Venta de entradas: 
Sobre “Ante la jubilación”, de Krystian Lupa
Durante el Festival de Otoño podrá verse además el espectáculo teatral Ante la jubilación del aclamado director polaco Kystian Lupa en el Teatro de la Abadía. Del 29 de noviembre al 16 de diciembre. https://bit.ly/2qk1UiK
Krystian Lupa llevará a cabo un encuentro con el público el 25 de noviembre, de 11 a 14 horas. Entrada libre hasta completar aforo: https://bit.ly/2Jr7CYy
 
Organiza: Teatros del Canal I Festival de Otoño
Fuente de información de la nota de prensa: Teatros del Canal I Festival de Otoño
Imagen: Lokis © A. Vasilenko

#

Los organizadores:

  • Teatros del Canal I Festival de Otoño
design by