Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

La artista polaca Katarzyna Rogowicz ilustra “Entre científicas”

Artes visuales
La artista polaca Katarzyna Rogowicz ilustra “Entre científicas”

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), la Fundación Séneca ha producido la Exposición “Entre Científicas”, que  inauguró el Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente D. Javier Celdrán Lorente, en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (antiguo CIM).

"Entre Científicas” gira alrededor de un eje principal: “trata de hacer visible el papel y la aportación de las mujeres a la ciencia a través de la experiencia de treinta y cuatro prestigiosas científicas que lideran actualmente el avance de importantes ámbitos del conocimiento en todo el mundo”. 

La exposición se articula a través de 34 paneles que nos muestran datos biográficos, citas e información sobre sus estudios, descubrimientos y patentes. Destacan los retratos ilustrados de las protagonistas realizados por la artista polaca -residente en Murcia- Katarzyna Rogowicz, que “visibiliza a la mujer científica”. “Los retratos han sido realizados con plumilla y, sin excepción, en blanco y negro; una elección arriesgada pero mediante la cual la artista pretendía «expresar el máximo a través de la línea». Y es que Rogowicz no se ha limitado a 'caricaturizar' a estas mujeres: «Me pasaron la lista, me pasaron información sobre ellas, pero tuve que investigarlas una a una porque mi intención no era simplemente representar sus rostros, sino decir algo más. A mí me gusta mostrar lo invisible, aquello que puede transmitir o expresar una persona a través del rostro”, comenta la artista en una entrevista* realizada por La Opinión de Murcia.
La muestra se completa con un folleto desplegable, un catálogo con las 34 biografías, un audiovisual, y una página web bilingüe castellano-inglés que muestra en formato digital el contenido de la exposición en ambos idiomas y ofrece multitud de recursos online. 

“Entre Científicas” es un proyecto del programa de Cultura Científica de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Página WEB dedicada al proyecto donde se puede ver todos los retratos:
http://fseneca.es/entrecientificas/ 

P
ágina web de Katarzyna Rogowicz:


*Entrevista completa:

Entrevista en Radio Onda Regional: 
https://www.orm.es/eorm/reaccionencadena/reaccion-en-cadena-11/

Ilustración de Katarzyna Rogowicz: Jane Goodall

#

design by