Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

La ópera “La pasajera” de Mieczysław Weinberg en la temporada 2019-2020 del Teatro Real

Teatro
La ópera “La pasajera” de Mieczysław Weinberg en la temporada 2019-2020 del Teatro Real

El estreno de “La Pasajera”, de Mieczyslaw Weinberg, en España supone uno de los más importantes acontecimientos culturales de la temporada. Una de las grandes obras del siglo XX llega al Teatro Real para ofrecernos una nueva y revolucionaria perspectiva del Nazismo. Descubierta hace menos de 15 años, será ofrecida en una impactante producción de David Pountney, en la que realidad y recuerdo se mostrarán simultáneamente al público. La obra podrá verse del 8 al 22 de junio de 2020. 

Esta nueva producción del Teatro Real, basada en el libro de la escritora polaca Zofia Posmysz, es un melodrama en dos actos realizada en coproducción con el Festival de Bregenz, el Teatr Wielki de Varsovia y la English National Opera. Fue estrenada en versión semiescenificada en el auditorio internacional de Moscú el 25 de diciembre de 2006 y en versión escenificada en el festival de Bregenz el 21 de julio de 2010.

“Yo concibo esta ópera como un himno a la humanidad, como un himno a la solidaridad internacional de aquellos que, sometidos a la iniquidad más terrible del mundo, se levantaron contra el fascismo (…). El llamamiento a la memoria, es decir, a la conciencia de cada uno de nosotros, esconde un sentido más profundo. Para que no vuelvan las amenazas del pasado, debemos recordar ese pasado y salvaguardar la memoria sagrada de los que durante los años de guerra perdieron sus vidas por nuestra vida y nuestra libertad.”
Dimitri Shostakóvich I Prefacio a la partitura vocal de “La pasajera”
SINOPSIS
Arriba, un presente con forma de cubierta de transatlántico rumbo a Brasil. Abajo, un pasado de espeluznante campo de concentración. En ambos, dos mujeres que intentan escapar de situaciones extremas y abrazar un futuro más humano. Basada en un relato autobiográfico, La pasajera presenta un verdadero terremoto emocional cuyo epicentro es la relación entre dos residentes de Auschwitz en muy distinta situación: una ha sido carcelera; la otra ha sido su presa. Terminada la Segunda Guerra Mundial, aquella emigra con su marido, que desconoce su pasado como oficial de las SS. Durante el viaje, cree reconocer a la mujer a quien torturó con macabro esmero, y a quien además creía muerta. Pasado y presente se persiguen mutuamente en una ópera de recuerdos y obsesiones que ahonda en uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la humanidad. Su estreno tardaría décadas en llegar, pero el retraso importó poco: La pasajera ha iniciado desde entonces una trayectoria imparable. Nada en esta ópera es tan irrepetible, ni tan remoto, como sería deseable.

EQUIPO TÉCNICO
Director musical I David Afkham
Director de escena I David Pountney
Escenógrafo I Johan Engels
Figurinista I Marie-Jeanne Lecca
Iluminador I Fabrice Kebour
Director del coro I Andrés Máspero
REPARTO
Marta I Amanda Majeski
Tadeusz I Leigh Melrose
Katja I Anna Gorbachyova
Krystina I Lidia Vinyes-Curtis
Vlasta I Marta Fontanals-Simmons
Hannah I Aigul Akhmetshina
Yvette I Olivia Doray
Alte I Helen Field
Bronka I Liuba Sokolova
Lisa I Daveda Karanas
Walter I Nikolai Schukoff
Primer hombre de la SS I Michael Borth
Segundo hombre de la SS I Marcell Bakonyi
Tercer hombre de la SS I Francisco Vas
Coro y Orquesta titulares del Teatro Real

PROYECTOS PARALELOS 
De forma paralela, el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, en colaboración con otras instituciones y entidades culturales, ha programado una serie de actividades en torno al universo de “La pasajera”: 

- Cine y coloquio
Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Fecha por determinar.
Proyección de la película “The Passenger” (1963) del cineasta Andrzej Munk, que vendrá acompañada por un coloquio con el musicólogo José Luis Téllez.

- Lectura dramatizada
Réplika Teatro Centro Internacional de Creación 
Representación oral del texto escrito por Zofia Posmysz en el que se basa la ópera.

- Seminario 
Teatro Real
Fecha por determinar.
Sobre la Segunda Guerra Mundial y el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau que impartirá un experto del Instituto Adam Mickiewicz. 

- Exposición 
Teatro Real
Fecha por determinar.
Una propuesta artística que nos acercará al momentos histórico en el que se sitúa “La pasajera”, pero también a las figuras de Weinberg y Posmysz, y a la acogida internacional de la obra

MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS
Teatro Real

#

design by