Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Concierto de la soprano polaca Iwona Sobotka en el Teatro Real con motivo del año de Stanisław Moniuszko

Música
Concierto de la soprano polaca Iwona Sobotka en el Teatro Real con motivo del año de Stanisław Moniuszko

De una gran expresividad dramática y poética, así se ha calificado la voz de la soprano polaca Iwona Sobotka, que ofrecerá una actuación única y muy especial en el Teatro Real el próximo 23 de mayo, a las 20 horas. No en vano, tras graduarse en la Universidad de Música Fryderyk Chopin en Varsovia, continuó sus estudios con el reconocido artista y pedagogo Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. 

El concierto se celebra con motivo del Año del compositor polaco Stanisław Moniuszko (1819-1872). Entrada solo por invitación. 

Sobotka logró el reconocimiento internacional como ganadora del Gran Premio del Concurso Internacional de Música Queen Elizabeth de Bélgica. Pero también gracias a las audiciones internacionales de artistas de East & West en Nueva York, donde se le otorgó su recital de debut en el Carnegie Hall. 

Con una gran demanda en la plataforma de conciertos, se hace acompañar de orquestas de renombre mundial como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Staatskapelle de Berlín, la Sinfónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta de Cámara de Mahler. Asimismo, ha sido dirigida por destacados directores como Sir Simon Rattle, Sir Colin Davies, Marco Armiliato, Marek Janowski, Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Massimo Zanetti y Vladimir Jurowski, entre otros. En 2016, se unió a la Berlin Philharmonic bajo la dirección de Sir Simon Rattle para su gira de conciertos en Japón y Taiwán.

Además, en 2010, participó en el programa “Szymanowski Focus”, comisariado por el distinguido pianista polaco Piotr Anderszewski para promocionar la música de Karol Szymanowski con conciertos en Wigmore Hall, Londres y Carnegie Hall en Nueva York. Sobotka fue una de las artistas que contribuyeron a la colección completa de canciones de Szymanowski para Channel Classics, junto con el tenor polaco Piotr Beczała. Como resultado de esta colaboración, recibió el Premio Fryderyk de la Academia Nacional de las Artes Fonográficas de Polonia. Su lanzamiento posterior para EMI Classics en 2006, “Songs of a Fairytale Princess” con Sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham recibió cinco estrellas en la BBC Music Magazine.

PROGRAMA
Moniuszko y otros compositores del romanticismo
1.            Moniuszko - Pieśń wieczorna
2.            Chopin - Życzenie
3.            Nowowiejski - Księżyc osrebrza brzozy
4.            Moniuszko - Prząśniczka
5.            Karłowicz - Idzie na pola
6.            Moniuszko - Wiosna
7.            Karłowicz - Pamiętam ciche jasne
8.            Moniuszko - Złota rybka
9.            Różycki - Rajski ptak
10.          Chopin - Ślicznyż chłopiec
11.          Karłowicz - Z erotyków
12.          Perkowski - Szu szu
13.          Perkowski - Spójrz, już kwitną astry
14.          Guastavino - Pampamapa
15.          Guastavino - La rosa y el sauce
16.          Montsalvatge - Cuna
17.          Montsalvatge - Canto negro

Ángel Cabrera (piano)
Premiado en el I José Iturbi International Music Competition de América, XVI Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, IX Concours-Grieg International Piano Competition de Oslo, y laureado por sus interpretaciones de Música Española, Fryderyk Chopin y Edvard Grieg, Ángel Cabrera está considerado internacionalmente como uno de los mejores pianistas de su generación, “suscitando el respeto en sus interpretaciones por su suavidad y su vitalidad y distinguiéndose por su sonido íntimo y colorista” en palabras de la crítica especializada. Actúa habitualmente en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Konzerthaus de Berna, Konzerthaus de Dortmund, Concert House de Oslo, Arnold Schoerberg Hall en Los Ángeles, Seiji Ozawa Hall en Tanglewood, Shanghai Symphony Concert Hall, Beijing Concert Hall, y La Scala de Milán.

Stanisław Moniuszko (1819-1872)
Moniuszko ha pasado a la Historia como "el padre de la ópera polaca", pero también como destacado compositor polaco de canciones artísticas. Compiló una colección de más de doscientas canciones, “Śpiewnik domowy” (Songbook for Home Use), un valioso contrapunto al legado romántico de Franz Schubert y Robert Schumann. Reconocido ampliamente como compositor de canciones de ópera. Moniuszko también escribió música de cámara, ballet, piano y órgano.
Actualmente se puede visitar el museo Moniuszko en Ubiel (actual Bielorrusia). Además, la mayoría de sus obras se siguen interpretando en la Biblioteca de la Sociedad de Música de Varsovia que el compositor cofundó.

Año de Stanisław Moniuszko


DÓNDE
Teatro Real – Sala Gayarre (entrada por la calle Felipe V)
Plaza de Isabel II, s/n, 28013 Madrid

CUÁNDO
23 de mayo de 2019, 20.00 horas (apertura de puertas a las 19.15 horas)

ENTRADA
Solo por invitación

Más información

Imagen: © Michal Heller

#

Los organizadores:


  •  

design by