Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

PHotoEspaña recuerda en Alcalá de Henares la convulsa transición desde el Comunismo a la Democracia en Polonia, Rumanía y la República Checa

Artes visuales
PHotoEspaña recuerda en Alcalá de Henares la convulsa transición desde el Comunismo a la Democracia en Polonia, Rumanía y la República Checa

La exposición colectiva “1989: Bucarest – Praga – Varsovia. Instantáneas de la transición hacia la democracia” recoge un centenar de imágenes históricas de fotógrafos de estos tres países que documentaron uno de los momentos históricos más importantes y convulsos del último tercio del siglo XX. La muestra podrá visitarse hasta el 1 de septiembre en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares dentro de la programación de PHotoEspaña 2019.

Organizada en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, el Instituto Cultural Rumano, el Centro Checo, y sus respectivas Embajadas, la muestra permite conocer los testimonios en imágenes del fin del comunismo en los tres países en el 30º aniversario. 

1989 fue un año decisivo en la historia más reciente de Europa. El sistema comunista se reveló, finalmente, como un coloso con pies de barro. La difícil situación económica, sumada al creciente descontento social y las continuas protestas masivas abrieron una brecha en el Telón de Acero. En apenas un año pasó lo más inesperado: empezó el rápido proceso de democratización de todo el antiguo bloque soviético.

Un caso especial fue el de Polonia, donde ya en 1980 había surgido el multitudinario movimiento de Solidarność, convirtiéndose en el primer sindicato independiente del régimen comunista en la historia del bloque oriental. Nueve años después, los cambios eran ya inminentes. Las negociaciones de la Mesa Redonda entre el gobierno y la oposición llevaron a un pacto que permitió la celebración, el 4 de junio de 1989, de las primeras elecciones libres detrás el Telón de Acero. El resultado fue la victoria de Solidarność y la formación de un gobierno de transición, presidido por el representante de la oposición, Tadeusz Mazowiecki. Este hecho fue la punta de lanza que inició la avalancha de cambios en toda la Europa Centro-Oriental y el desmantelamiento del mundo de los dos bloques culminado en la caída del Muro de Berlín.

El gran entusiasmo popular ayudó mucho a seguir por el camino apenas iniciado. Al lado de la ineficaz economía estatal nació el comercio privado, antes casi inexistente. Polonia empezó, no sin diferentes dificultades, su evolución del comunismo al capitalismo, del sistema autoritario al democrático. Todo era nuevo: tanto los ciudadanos como los políticos tenían que aprender la vida en esas circunstancias y lo hicieron rápidamente. En 1999 Polonia se convirtió en un miembro de la OTAN y en 2004, apenas 15 años después del inicio de la transición, entró a formar parte de la gran familia de la Unión Europea.

LOS FOTÓGRAFOS
Chris Niedenthal, nacido en 1950 en Gran Bretaña de padres polacos, es considerado uno de los más importantes fotoreporteros de las últimas décadas del siglo XX. Antes de 1989 visitó varias veces Polonia y otros países de la Europa Centro-Oriental, retratando la vida diaria bajo el comunismo. Sus fotos se caracterizan por una gran capacidad de mostrar actividades cotidianas y escenas prosaicas que, con la mirada personal de Niedenthal, adquieren un significado atemporal. Ganador del Premio World Press Photo en 1986, sus fotos fueron publicadas por "Newsweek", "Time", "Der Spiegel", "Geo" y "Forbes", entre otros, y siguen siendo obras de referencia para cualquier publicación sobre la época.

Dana Kyndrová, Radek Bajgar, Radovan Boček, Karel Cudlín, Přemysl Hněvkovský, Pavel Hroch, Lubomír Kotek, Michal Krumphanzl, Petr Matička, Pavel Štecha y Jan Šibík fueron testigos de momentos clave de la historia de Checoslovaquia como la manifestación estudiantil de noviembre de 1989. 

Florin Andreescu documentó la pobreza en las calles de Bucarest fruto del sistema de racionamiento comunista y la euforia de la revolución del 89.

Comisarios de la exposición
Mirosława Kubas-Paradowska, Maria Floarea Pop y Stanislav Škoda.

DÓNDE
Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3, 28801, Alcalá de Henares.  
Entrada libre.

CUÁNDO
Desde el 3 de junio hasta el 1 de septiembre de 2019.
Horario:
De martes a sábado: 11.00 h – 14.00 h / 18.00 h – 21.00 h
Domingo: 11.00 h – 14.00 h

Más información:
www.phe.es

I
magen: © Chris Niedenthal

#

Los organizadores:

  • Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Centro Checo, Instituto Polaco de Cultura, Instituto Cultural Rumano, EUNIC España, Embajada de Rumania en el Reino de España, Embajada de la República Checa, Embajada de la República de Polonia ante el Reino de España y PHotoEspaña.
design by