Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Marta Eloy Cichocka con su proyecto Encrucijada de cien caminos en el festival de poesía POEMADRID

Literatura
Marta Eloy Cichocka con su proyecto Encrucijada de cien caminos en el festival de poesía POEMADRID
Foto: marta Eloy -Cichocka

En "Encrucijada de cien caminos", Marta Eloy Cichocka revisita a Antonio Machado, conversa con el autor empleando un estilo coloquial, le increpa e interroga y alude a su vida y obra, con todos sus matices y heterónimos, confiando en posibles respuestas al llevarlo a sus propias obsesiones y circunstancias. Se trata de una lectura fresca de uno de nuestros poetas universales, desde la perspectiva de una autora polaca actual que peregrinó un tiempo por los campos de Castilla y pertenece a la generación de las nietas de Szymborska. Heredera de su ironía sutil, Cichocka despliega desde la polifonía una intertextualidad que, aun tratando los grandes temas machadianos –paso del tiempo, nostalgia, muerte, amor, problema existencial–, tiene la capacidad de situar al lector en el plano de lo cotidiano, haciendo de la reflexión un ejercicio lúdico, pues la vida humana solo puede comprenderse como un hecho poético. En un punto imaginario convergen el Duero y el río Wisła, y la musicalidad de la lengua polaca se encuentra con la del verso castellano para madurar en un solo poema de construcción sólida y destellos aforísticos, altamente musical, que no necesita recurrir a las grandes palabras para ir de la abstracción a lo tangible.

Entrada libre hasta completar aforo.
Consigue tu entrada: https://www.eventbrite.es/e/entradas-contraversos-poemad-ix-festival-de-poesia-de-madrid-73859284107


ENTRE LAS SOMBRAS DE LA VIDA HAY HORAS

Recorrido sonoro por la poesía colombiana

Acompañados por el chelo de Raúl Platz, que se encargará de crear una atmósfera sensible para los distintos poemas, los escritores colombianos Carlos Granés y Lilián Pallares recorrerán, desde finales del siglo XIX hasta el presente, los momentos esenciales de la poesía colombiana. La lectura se alternará con breves intervenciones para contextualizar la figura y la obra de los poetas, así como los movimientos poéticos.

*ContraVERSOS es una idea de Marta Eloy Cichocka, plasmada en diferentes formatos junto al contrabajista Marcin Oleś.

MARTA ELOY CICHOCKA (Cracovia, 1973) reúne varias pasiones en un conjunto sumamente original. Poeta y fotógrafa, traductora de Pedro Calderón de la Barca y Jean Baptiste Racine, Roberto Juarroz y Juan Gelman, León Felipe y Olvido García Valdés, doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos otorgado en París, enseña literatura y traducción literaria en la Universidad Pedagógica de Cracovia. Es autora de cuatro libros de fotografía y textos poéticos: Wejście ewakuacyjne (Entrada de emergencia, Cracovia, 2003), Lego dla ego (Lego para el ego, Varsovia, 2005), Ślady opon na poduszce (Huellas de neumáticos en la almohada, bilingüe polaco-español, Cracovia, 2016) y Encrucijada de cien caminos (Skrzyżowanie stu szlaków, bilingüe polaco-español, Zaragoza, 2019); de un poemario: Engramy (Engramas, Cracovia 2017), y de dos libros teóricos sobre la novela histórica: Entre la nouvelle histoire et le nouveau roman historique. Réinventions, relectures, éctritures (París, 2007) y Estrategias de la novela histórica contemporánea. Pasado plural, postmemoria, pophistoria (Berlín, 2016).

Dentro del programa Contraversos*, con la participación del contrabajista Albert Anguela y con el apoyo del Instituto Adam Mickiewicz.


DÓNDE
Conde Duque (auditorio)
Calle Conde Duque 11
28015 Madrid

CUÁNDO
29 de octubre, a las 19 horas

#

Dirección:

  • centro Conde Duque

    Auditorio

design by