Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Dibujo. Artistas polacos en la exposición colectiva de Wall Gallery Studio

Artes visuales
Dibujo. Artistas polacos en la exposición colectiva de Wall Gallery Studio

“Dibujo” es una exposición colectiva que muestra el trabajo de los artistas polacos Magda Bielesz, Gosia Bartosik, Kornelia Dzikowska, Małgorzata Gurowska, Katarzyna Szumska, Natalia Żychska y Konrad Smoleński. Se podrá visitar en la Wall Gallery Studio hasta el 15 de diciembre. 

SOBRE LA EXPOSICIÓN
El principio, casual — un dibujo, una imagen de un pensamiento —  registrar. Una base académica y un instrumento de expresión anarquista. Dibujo, en sus formas variadas, es el tópico de “Dibujo”, la reciente exposición colectiva de Wall Gallery. 

ARTISTAS
Magdalena Bielesz es una artista que principalmente se dedica a la pintura. Pero también crea videoarte y raramente usa hasta arcilla o lápiz de color. En su arte, Bielesz intenta vencer sus propios miedos y limitaciones. Consecuentemente estudia dos áreas: la de una mujer y la de una niña. Busca las características que les une, y las diferencias que les separa, que Bielesz expresa en su manera peculiar, agregando una dimensión metafórica a su arte.

Gosia Bartosik es una artista de la generación de los treintañeros. Pinta y dibuja, y trata ambas disciplinas con igual importancia. Hasta ahora, ha creado varias series de dibujos, incluidos los “Dibujos Rojos”, “Intymnik” y “Psia Mać”. A Gosia la encanta explorar “entre los espacios”, entre lo real e imaginario, humano y animal, masculino y femenino. Presenta sus temas de una manera brutal, pero siempre añadiendo algo de su peculiar humor.

Kornelia Dzikowska trabaja principalmente con formas y espacio. Crea objetos e instalaciones con especial atención al detalle visual. La artista es impulsada por la constante necesidad de manejar la materia. Su reto más grande son los elementos que ella usa en su trabajo. Recientemente, Kornelia ha intentado dominar el tiempo, lo que dio como resultado sus series de dibujo digital “Notas de los tiempos que pasan”.

Małgorzata Gurowska. Artista visual, conferenciante y curadora  de arte. Diseño gráfico, videoarte, instalaciones, esculturas, y dibujos, forman la columna vertebral de su práctica artística. Su trabajo “Manos limpias”, que forma parte de esta exposición, es una serie de dibujos de lápiz sobre papel pergamino. La escala de los retratos hacen referencia a la cabeza humana, mientras las formas mismas, a pesar de ser dibujadas de formas reales, se convierten en formas abstractas y dejan paso a múltiples asociaciones. La síntesis de pensamiento y forma es la mejor manera de describir la actividad de Gurowska, que alude a la perspectiva del nuevo materialismo y post-humanismo.

Katarzyna Szumska trabaja con pintura, diseño de escenario, fotografía y videoarte. Desde 1992, ella es la co-creadora de Cinema Teatro, un grupo de avant-garde que combina artes visuales con teatro de movimiento. El interés más grande de Szumska está en el retrato, tanto de un muerto como de una persona viva. Poniendo un filtro encima de la imagen hace que cada tema tome importancia, aun cuando susurrando, está resonando con gritos. La exposición “Dibujo” tendrá acuarelas del cajón de la artista que delatan sus intereses previamente desconocidos. 

Natalia Żychska es la autora de la seria de piezas titulados “Iconos Porno”, que es parte de su portfolio desde más de 15 años. En una manera innovadora, crea imágenes sobre el tema de amor, usando bastidores poco aplicados en artes visuales. La artista ha desarrollado su propio método que hace que sus trabajos sean muy característicos. El motivo de una pintura religiosa sobre madera, conocido desde los tiempos bizantinos, era la referencia principal en el arte de Natalia. Cuando dibuja sus iconos, ella usa herramientas poco convencionales como rotuladores, esmalte de uñas, manchas de la madera o pintura acrílica. 
La obra que completa la exhibición es de Konrad Smoleński "Dibujo", video, 3’30”, 2001: http://www.konradsmolenski.com/index.php/movies/drawing/

Konrad Smoleński (nacido en 1977) activo en las áreas de arte visual, trabaja con sonidos, video y performance. Sus trabajos operan frecuentemente entre el potencial inherente de la carga de energía y las limitaciones físicas de los alrededores. Vive y trabaja entra Varsovia y Berna.
www.wallgallery.online

CUÁNDO
18 de Octubre - 15 de Diciembre

DÓNDE
Wall Gallery Studio
Plaza Mayor, Sa Pobla
Mallorca, Baleares

#

design by