Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

"La historia de Wanda Rutkiewicz. En los límites de la vida"

"La historia de Wanda Rutkiewicz. En los límites de la vida"

"La historia de Wanda Rutkiewicz. En los límites de la vida" de Anna Kamińska, traducido al castellano por Miguel Cuesta y editado por Desnivel, ya está a la venta.

«Moriré en la montaña», decía Wanda Rutkiewicz. Y mantuvo su palabra. El 12 de mayo de 1992 moría en el Kangchenjunga, en el Himalaya. Tenía que ser su noveno ochomil. Nadie presenció su muerte, nadie oyó sus últimas palabras, nadie encontró su cuerpo. Su desaparición, como tantos otros sucesos de su vida, a día de hoy sigue siendo un misterio.

Wanda Rutkiewicz (1943-1992), la alpinista polaca más sobresaliente de todos los tiempos, escaló nueve de las cumbres más altas de la Tierra. Fue la primera mujer en el K2 y la primera europea en el Everest. Ya de niña la conocían por su tenacidad, pero tuvo que madurar rápido. Cargó con el peso de un entorno familiar complicado. Aun así, la vida siempre eligió papeles protagonistas para Wanda: estudió electrónica porque le apasionaba la cibernética, fue jugadora profesional de voleibol y gran alpinista. Cuando no se sentía valorada hacía todo lo posible para demostrar que era la mejor, Wanda solía repetir que para ella eso era como gasolina para vivir. Así había sido desde su infancia, demasiado corta, quizá por eso vivió de expedición en expedición, sin ataduras, buscando una eterna libertad.

Anna Kamińska, con compromiso detectivesco y perspicacia periodística, descubre las facetas desconocidas de Wanda. A partir de documentos, fotografías y recuerdos de sus seres más queridos —que por primera vez han accedido a ser entrevistados— consigue algo más que una biografía: un relato apasionante sobre una mujer excepcional, sobre cómo vencer demonios y debilidades, sobre pasiones que infunden fuerza, sobre los misterios que se llevó consigo a las alturas… Por una parte, una historia de destrucción y dolor, pero a la vez un canto a la fuerza vital y creativa de una mujer adelantada a su tiempo, que no se doblegó ante los cánones que la sociedad había escrito para ella.

«Lo que más le molesta a la gente es que arriesguemos la vida por algo que les parece completamente inútil, que no le hace falta a nadie. ¡Pero quizá sí es necesario para los que lo hacen! Quizá sencillamente lo necesitan para vivir».
WANDA RUTKIEWICZ

Anna Kamińska, escritora y periodista. Graduada en Filología Polaca por la Universidad de Varsovia, ha publicado, entre otros medios, en Gazeta Wyborcza. Es autora de Odnalezieni. Prawdziwe historie adoptowanych (2010, «Encontrados. Historias reales de adoptados») y de los superventas biográficos de Halina Krüger-Syrokomska, Halina (2019), de Wanda Rutkiewicz, Wanda (2017), y de Simona Kossak, Simona (2015). Por este último estuvo nominada al premio de literatura Wiesław Kazanecki del Ayuntamiento de Białystok, galardón que obtendría con Białowieża szeptem. Historie z Puszczy Białowieskiej (2017, «Białowieża en un susurro. Historia del bosque primario de Białowieża»). Estuvo nominada a los Bestseller de Empik por esta biografía de Wanda, una de las dos biografías más leídas en Polonia de 2017, y con Halina ganó el premio al Libro de Montaña 2019 en el XXIV Festival de Montaña Andrzej Zawada.


«Wanda fue la precursora del alpinismo puramente femenino. Consideraba que escalar en equipos mixtos era denigrante para las mujeres, que les quitaba la oportunidad de demostrar que eran capaces de hacer lo mismo que los hombres».
Jerzy Kukuczka

«Y, como siempre, cuanto más infeliz era con su vida, más dispuesta estaba a asumir riesgos en la montaña, yendo cuanto más arriba pudiera en la zona de la muerte. Cuanto más oscuro estuviera abajo, más ganas tenía de ir arriba. Cuantas menos fuerzas para vivir, más ganas de jugar con la muerte. “La actividad liquida el miedo”, solía decir cuando le preguntaban sobre cómo superaba el miedo y el cansancio, y mantenía la calma, y hablaba de ello como uno de los motivos por los que iba a la montaña».

«Organizaba expediciones para limpiar el Himalaya con grupos de trekking y llamaba la atención sobre la actitud de los escaladores en la montaña: “Tengo la esperanza de que mucha gente cambie su actitud con respecto a la protección del medio ambiente, aunque hasta ahora mi experiencia ha sido otra. No se trata de cuánta gente va a la montaña, sino de su relación con la naturaleza. (...) No deberíamos ir a la montaña o al campo si vamos a tener que pelearnos con ellos, tan solo si los amamos de todo corazón”».

«Con cada montaña comienza una nueva vida».

#

design by