Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Inaugurada la exposición "Czesław Miłosz" en Madrid

Czesław Miłosz,

Nacido en Szetejnie, en el corazón de Lituania y desterrado de allí a causa de los trágicos acontecimientos del siglo XX, Czesław Miłosz vivió sucesivamente en Varsovia, Cracovia, París, Estados Unidos, para a finales del siglo volver a Polonia.
No sólo fue poeta sino también prosista, traductor y ensayista leído en todo el mundo, además de un observador perspicaz y un inestimable testigo de su época. Miembro del grupo literario Żagary, debutó como escritor en 1930, publicando en esa década dos volúmenes de poesía: "Tres inviernos" y "Poema sobre el tiempo congelado". Trabajó en la radio polaca y durante la II Guerra Mundial residió en Varsovia, donde prestó apoyo a los perseguidos por el régimen nazi.
Trabajó en el servicio diplomático de la "Polonia Popular" desde 1945 hasta 1951, cuando se exilió en Francia. Plasmó su evolución ideológica y posterior rechazo al régimen comunista polaco en la colección de ensayos "El pensamiento cautivo". En 1953 recibió el Prix Littéraire Européen por su novela "El poder cambia de manos".
En 1960 se trasladó a Berkeley, Estados Unidos, para ejercer de profesor de Lenguas y Literatura Eslavas. Durante su estancia en América escribió, sobre todo, poesía. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en Letras por la Universidad de Míchigan en 1977 y el Premio Nobel de Literatura en 1980.

#

Los organizadores:

  • Instituto Polaco de Cultura
    Comisión Europea
    Representación en España
    ce actos