Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

Debate con Zygmunt Bauman

Ciencia
Debate con Zygmunt Bauman

Una excelente oportunidad de escuchar y participar del debate con el profesor Bauman nos lo propone el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Para concluir el ciclo “En común”, Jaume Cela conversará con Zygmunt Bauman, un reconocido sociólogo y pensador polaco.

Sobre el ciclo:
Las sacudidas de la crisis han dejado al descubierto un vasto territorio, olvidado y descuidado, que en estos momentos de desposesión y pérdida posee una calidad maravillosa: pertenece a todo el mundo. Es el inmenso dominio de lo común, lo compartido, lo que sin ser de nadie es patrimonio y responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. La voracidad de la sociedad de mercado nos ha hecho olvidar a menudo que la confianza en el otro y la colaboración son el verdadero fundamento de la vida colectiva, y que detrás de cada impulso individual está la imparable energía de toda la comunidad. La naturaleza, los sueños, la educación, los ideales democráticos, las ciudades, la música... forman parte del patrimonio, material e inmaterial, de todos. Es preciso reivindicar con fuerza aquellos espacios que no se rigen por la medida del valor de mercado, sino por la noción de lo que es útil para toda la comunidad, y que promueven una nueva cultura de la solidaridad y la capacidad colectiva para preservar, crear y gestionar los bienes comunes.

Sobre el ponente:
Zygmunt Bauman (Poznań, 1925) es catedrático emérito de Sociología de la Universidades de Leeds, donde vive desde hace más de cuarenta años. Atrás quedó su Polonia natal, de donde huyó con su familia del terror nazi de 1939, rumbo a la Unión Soviética. Tras su paso por el ejército polaco en el frente ruso, regresó a Polonia y fue profesor en la Universidad de Varsovia durante años, pero una feroz campaña antisemita le hizo exiliarse de nuevo en 1968. La Universidad de Tel Aviv fue su destino, tampoco definitivo, porque también ha impartido clases en Estados Unidos y Canadá. Tres años más tarde se instaló en Gran Bretaña, donde sigue viviendo. A lo largo de su carrera, ha intentado desarrollar una sociología crítica y emancipadora. Entre su extensa obra, en gran parte traducida al castellano, destacan Modernidad y holocausto (Sequitur, 1997), La postmodernidad y sus descontentos (Akal, 2001), Modernidad líquida (FCE, 2003), Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (FCE, 2005), Europa, una aventura inacabada (Losada, 2006), Ética posmoderna (Siglo XXI, 2006), Arxipèlag d’excepcions (Breus CCCB, 2007), Tiempos líquidos (Tusquets, 2007), Vida de consumo (FCE, 2007), Libertad (Losada, 2008) y Miedo líquido (Paidós, 2010). Recientemente ha publicado Esto no es un diario (Paidós, 2012) y Sobre la educación (Paidós, 2013). En 2010 recibió junto a Alain Touraine el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

foto de F. Grünschloss © ZAK/KIT (2012)


bauman 

bauman1 

#

Dirección:

Los organizadores:

  • CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
    Consulado General de la República de Polonia en Barcelona
    Instituto Polaco de Cultura