Institutio Polaco de Cultura Madrid
Volver

¿Hay bondad en tu mente?

Artes visuales
¿Hay bondad en tu mente?

Durante  la inauguracion del II Festival Miradas de Mujeres se podrá participar en la acción de la artista polaca Elżbieta Jablońska, que presenta el proyecto '¿Hay bondad en tu mente?', en una actividad organizada por el Instituto Polaco de Cultura, MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas) y Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid.

La inauguración comenzará a las 19:00h en el espacio Intermediae de Matadero Madrid con una presentación de esta II edición a cargo de Mareta Espinosa, Directora del Festival.

Durante la inauguración se entregarán los premios del concurso de fotografía que ha realizado la revista MIA en colaboración con el II Festival Miradas de Mujeres.
A continuación se llevará a cabo una acción performática audiovisual “Rellenando huecos” propuesta por la artista Maite Cajaraville y la productora musical Nono.
Al finalizar de la performance dará comienzo una sesión de vídeo y música.

http://mataderomadrid.org/ficha/2267/inauguracion-festival-miradas-de-mujeres.html


Elżbieta Jabłońska, 1970, Polonia
Dedicada a la pintura, el dibujo, el grabado y la fotografía; realiza instalaciones y performances.
La obra de Elżbieta Jabłońska, que los críticos suelen calificar de postfeminista, muestra una reflexión –bondadosa a la vez que irónica– acerca del estatus y la función de las mujeres en las sociedades tradicionales. La artista refleja y transforma en sus trabajos los estereotipos y clichés culturales, asociados a las nociones de mujer y de lo femenino, a través de un juego inteligente, lleno de humor y ternura.

   Las realizaciones artísticas de Jabłońska forman ciclos que nacen a un ritmo irregular pero consecuente, y giran en torno a sus "actuaciones gastronómicas" y actividades artísticas encaminadas a ayudar a los demás: los parados, los sin techo, las madres solteras u otros artistas. Durante la Bienal de Arte de Łódź en 2004, la artista ofreció un banquete para los ex empleados en paro de la empresa Unionteks. Durante su exposición titulada "Feliz Navidad" –celebrada en 2005 en la galería Arsenał en Białystok–niños de familias de pocos recursos recibieron bolsas de dulces y juguetes, especialmente preparadas para la ocasión por la artista. Durante la Bienal de Praga en 2005 Jabłońska ayudó a instalar las obras de otros artistas, y el mismo año, en Cracovia, con la ocasión de la exposición titulada "Fiesta de la Mujer", organizó talleres de papiroflexia para hombres sin techo y desempleados,  en los que se dedicaron a la confección de tulipanes. En 2006 invitó a un grupo de madres solteras a una visita guiada al Museo Nacional de Cracovia incluyendo servicio de guardería, para que las mujeres pudieran disfrutar de la visita mientras sus hijos jugaban.
Tras dar a luz a su hijo, Jabłońska incorporó en su obra actividades relacionadas con los quehaceres propios de una madre y ama de casa. Entre éstas hay un ciclo de eventos bajo el lema "Conquistar por el estómago", durante los cuales la artista prepara suculentos banquetes en presencia de los visitantes en la galería, quienes son invitados a su degustación. En ocasiones las tapas servidas por Jabłońska están decoradas con banderitas donde consta la información sobre el aporte calórico de los alimentos y la cantidad de ejercicio necesario para quemarlo. En sus obras Jabłońska encarna frecuentemente el rol cultural impuesto a la mujer, responsable de alimentar y servir a los demás, sin descuidar por ello la figura y el ejercicio, siempre atractiva y seductora, según exige el estereotipo de la cultura popular.

   Su proyecto Juegos caseros abarca una serie de fotografías, para las cuales la artista y su hijo Antoś  posaron disfrazados de héroes de comic: Superman, Batman y Spiderman. En  estas imágenes, que se divulgaron a través de paneles publicitarios en más de diez de las principales ciudades de Polonia, la artista aparece vestida de Superman, sentada en la cocina de su casa con su hijo en las rodillas.
Las imágenes aparecen acompañadas de rótulos explicativos: "fregando", "haciendo la colada", "cocinando". El héroe de la cultura popular ha cambiado de sexo y sus hazañas han adquirido un nuevo carácter. La Supermadre contemporánea, el ideal inalcanzable de Jabłońska, obra verdaderos milagros compaginando la educación de los hijos con las labores del hogar y la vida profesional, funciones que procura cumplir a la perfección, consiguiendo que se conviertan además, en una fuente de satisfacción. En este proyecto, la artista alude muy claramente al mito de la Madre Polaca, muy arraigado en la cultura popular, destacando asimismo sus connotaciones religiosas a través de la alusión iconográfica a la Virgen con el Niño.
   Con el paso del tiempo, la semántica de las obras de Jabłońska va cobrando un protagonismo cada vez mayor. En 2005 creó un rótulo luminoso que contenía una cita de Atisa, uno de los maestros hindúes de la meditación: “¿Hay bondad en tu mente?”. El rótulo, de color celeste, está realizado con la letra infantil del hijo de la artista.

   "Podemos plantearnos esta pregunta en cualquier etapa de la vida, especialmente cuando somos responsables de otro ser humano. Me refiero sobre todo a la maternidad, que nos brinda una lección excepcional y cotidiana de humildad…
   "En Madrid he enviado mil cartas a diversas personas relacionadas con la vida pública y el arte españoles, introduciendo en sobres con las direcciones escritas a mano, una hoja con la siguiente pregunta: “¿Hay bondad en tu mente?”. Esta pregunta retórica, contemplativa, que no requiere respuesta, enviada por correo tradicional, propicia un encuentro muy especial con el destinatario.

   "Al escribir las sucesivas cartas establezco una unión difícil de explicar con sus destinatarios: me imagino su aspecto y sus reacciones al leer la carta... meditando durante el proceso de escritura..." – explica la artista.

    En 2007 las obras de Elżbieta Jabłońska formaron parte de la exposición "Global Feminism", con la que se inauguró en Nueva York el primer Centro de Arte Feminista del mundo (Center for Feminist Art). La artista proyectó en dicha exposición un vídeo del evento "Conquistar por el estómago" –ofrecido en 2003 durante la exposición "Architectures of Gender. ContemporaryWomen's Art from Poland"–y expuso su ciclo fotográfico de Supermadre.



#

Dirección:

  • Matadero Madrid
    Centro de Creación Contemporánea
    Plaza de Legazpi, 8.
     
    CÓMO LLEGAR
    Matadero Madrid cuenta con buenas comunicaciones. Se puede acceder al recinto en transporte público, tanto en Metro (parada de Legazpi a menos de 50 metros), como en autobús de la EMT, que cuenta con varias líneas de parada en un radio de 100 metros del Paseo de la Chopera, 14.
     
    Metro: Legazpi (líneas 3 y 6)
    Autobuses EMT: 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148
    Cercanías: Embajadores (más cercano a 1,3 kilómetros) y Pirámides.
    Parada permanente de taxis: Plaza de Legazpi
     

Los organizadores:

  • Matadero Madrid
    Festival Miradas de Mujeres
    Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas
    Instituto Polaco de Cultura